Escuelas Conmemoraron el Día Nacional de la Conservación 

Por Sujeili Padilla

-En el marco del convenio Semarnat-SEP, se organizaron diversas actividades de educación ambiental. 

-El objetivo es impulsar procesos educativos que fomenten una cultura de la conservación del patrimonio biocultural de México. 

Coneme / Con la participación de las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior del país, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), conmemoraron el Día Nacional de la Conservación con diversas actividades de educación ambiental para promover el conocimiento, la reflexión y la acción colectiva en favor de las áreas naturales protegidas de México.

Con el lema: Educar para conservar y conservar para vivir, las y los alumnos, apoyados por el resto de la comunidad educativa, elaboraron murales, maquetas, periódicos murales e instalaciones a partir de un proceso educativo de construcción colectiva desde la identificación, reflexión y reconocimiento, hasta la importancia biocultural y beneficios que aportan para la vida las áreas naturales más cercanas a su territorio.

Para la organización de estas actividades y con la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se contó con el respaldo y apoyo de una estructura institucional conformada por un comité nacional y 32 comités estatales de educación ambiental, integrados por los sectores ambiental y de educación, que convocaron a las escuelas a participar.

Lo anterior, se realizó en el marco del convenio de colaboración, signado por ambas dependencias federales el pasado 26 de abril de 2021, para desarrollar programas de educación ambiental que buscan el encuentro-reencuentro de las comunidades educativas con estos territorios clave para la conservación de nuestro patrimonio biocultural, en diálogo con los saberes de los pueblos indígenas, afromexicanos y campesinos.

De esta forma, la Semarnat y la SEP impulsan políticas públicas de educación ambiental con la firme intención de contribuir a la formación crítica de guardianas y guardianes del territorio, comprometidos en el cuidado del planeta y el tránsito a estilos de vida sustentables.

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