Por Rafael Martínez

Coneme / El pasado lunes 8 de Noviembre el Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, por medio del Comité de Participación Ciudadana del Sistema, iniciaron conjuntamente con el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) un proceso de análisis y discusión pública para que los ciudadanos, las organizaciones civiles, las universidades, centros de estudio, especialistas, expertos en materia de recursos humanos y modernización administrativa, así como los representantes de los Municipios y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Quintana Roo terminen con el Sistema de Botín Político que ha imperado en las administraciones públicas locales en el acceso y permanencia en el empleo público.

Con la consigna de vislumbrar las alternativas metodológicas, normativas y administrativas para implementar adecuadamente una Ley del Servicio Público de Carrera en el Estado que asegure a los quintanarroenses la posibilidad de que cualquier persona, con base en su experiencia, conocimiento y méritos propios pueda tener la oportunidad de acceder a ocupar un cargo público y garantizar con ello que quiénes tienen la posibilidad del manejo de los recursos de todos sean personas que buscan hacer bien su trabajo y no quedar bien con un grupo político o partido para mantener a sus clientelas, lo que les permite en consecuencia, mantener el poder público y presupuestal.

En esta semana se dio este importante paso entre todos los involucrados para hacer valer la Ley del Servicio Público de Carrera del Estado de Quintana Roo vigente desde 2002 y aplicada de distintas maneras o sin aplicar por los tres poderes del Estado y los Municipios.

En este ejercicio en el que se están desarrollando mesas de trabajo bajo la modalidad de escuchar a todos los actores en un esquema de innovación pública y participación como es la co-creación, se han tenido dos mesas integradas por expertos como el Dr. Mauricio Merino (CIDE – NOSOTRXS), la Dra María del Carmen Pardo (CIDE – COLMEX), la Mtra. Mercedes Lacovello (Argentina), el Dr. José Roldan Xopa (CIDE) y el Mtro. León Ricardo Lizárraga Cubedo (IAPQROO) quiénes presentaron los aspectos y retos que hay que considerar en el proceso de elaboración de normas para implementar un servicio de carrera que esté al servicio de los ciudadanos, bajo la premisa de que sean normas flexibles, que promuevan la transparencia, el mérito, la profesionalización y garanticen el buen funcionamiento del servicio público, así como resultados tangibles en el desempeño de la función pública.

En las mesas 1 y 2 de aspectos conceptuales del SPC y su relevancia en las políticas de combate a la corrupción y en la mesa de SPC: tensiones entre la Ley y la instalación de capacidades en lo local se perfilaron las prácticas exitosas de Chile, Perú, Chihuahua, así como lo que no se tiene que hacer para que el sistema de carrera que se impulse sea una realidad.

Cabe resaltar que en ambas mesas se ha puesto énfasis en la necesidad de que la población se involucre para empujar los cambios que se requieren en el modelo de Administración Pública del Estado y se garantice en el texto constitucional su derecho a una buena administración pública profesional.

El día de hoy se continuará con la MESA 3 ANÁLISIS CRÍTICO DEL MARCO NORMATIVO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y ESTADOS SELECCIONADOS contando con la participación de dos ex directivos de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México como son el Dr. Juan Antonio Rodríguez Hernández y la Dra. Ana Elena Fierro Ferráez.l