Por Orlando Orta

-Desde el 2003, se presentaron seis iniciativas con este objetivo, pero a la fecha no se ha logrado avanzar: Pech Várguez

Coneme / La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, consideró necesario contar con una legislación que considere las mejores prácticas para administrar los territorios insulares, toda vez que México cuenta más de tres mil islas que cubren siete mil 559 kilómetros cuadrados.

En la inauguración del foro consultivo: “Rumbo a una nueva legislación para las islas de México”, realizado en la sede de la Cámara de Senadores, la senadora consideró como un reto que el país pueda contar con una nueva ley, “que nos convoca a considerar las mejores prácticas para la administración de estos territorios, ante los nuevos paradigmas mundiales”.

Recordó que la Constitución establece que la administración de las islas está a cargo de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, “proteger la riqueza de nuestra nación es indispensable, ya que la protección de los recursos naturales y su adecuada utilización, incluye el mantenimiento de nuestras riquezas para nuestras generaciones que están por venir”.

Por ello, resaltó el compromiso para fortalecer la situación actual de territorio insular, detectar las necesidades de la población y explorar las experiencia nacionales e internacionales, y determinar cuáles son las mejores vías para proteger los ecosistemas propios del territorio insular. “Simplemente parto del hecho que pareciera ser inocuo, pero el 70 por ciento de las Islas no tiene nombre”, lamentó Sánchez Cordero.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Pech Várguez, organizador del foro, lamentó que, si bien es cierto desde el 2003 tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se han presentado al menos seis iniciativas e instrumentos legislativos, con el objetivo de regular el territorio insular, hasta la fecha ninguna ha logrado avanzar.

Abundó que en la actualidad no se cuenta con una ley que defina y permita regular a estos territorios del país, considerados tan frágiles como estratégicos; que mandate lo que corresponde hacer a cada autoridad y sector de la sociedad”. Por ello, abundó, se requiere de un ordenamiento que fomente un desarrollo sostenible para nuestros espacios insulares. “Esto es la causa de que se hayan realizado acciones aisladas y poco efectivas a lo largo del tiempo”.

Recordó que, de acuerdo con el Catálogo del Territorio Insular Mexicano, nuestro país posee poco más de tres mil islas que cubren siete mil 559 km cuadrados, y que, por su ubicación, se clasifican en seis regiones distintas: del Océano Pacífico Norte, del Pacífico Sur, del Golfo de California, del Golfo de Tehuantepec, del Golfo de México y del Mar Caribe. Por todo su territorio insular, México tiene la décimo tercera Zona Económica Exclusiva más extensa del mundo, lo que significa que el tamaño total del país lo determinan las islas más alejadas del continente.

De todas estas islas, el INEGI reportó en 2020 que 131 se encuentran habitadas por 358 mil 183 personas. Las cinco islas con más habitantes son la Islas del Carmen y Aguada en Campeche, las islas Cozumel y Mujeres en Quintana Roo, y la isla del Cabo Rojo en Veracruz. José Luis Pech resaltó que este foro tiene como propósito recopilar la información suficiente que permita la elaboración de una ley para las islas de México.