Por Orlando Orta

-En 2020, el monto total de pérdidas por la toma de casetas ascendió a cuatro mil 121 millones de pesos, destacó

Coneme / El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, dijo a senadoras y senadores que esta dependencia federal busca contribuir al fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos y la reactivación económica.

El funcionario compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, con motivo del análisis del III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal. Ahí, informó que, en 2020, el monto total de pérdidas por la toma de casetas ascendió a cuatro mil 121 millones de pesos.

Advirtió que este tipo de acciones ya no representan un acto de protesta social, sino que se trata de organizaciones de delincuentes que aprovechan está práctica para obtener recursos, por lo que se requiere del apoyo de instituciones como la Guardia Nacional para sancionar estos actos.

“Nos falta resolver problemas de este tipo en Sinaloa -dijo-, donde la delincuencia se ha apoderado de las casetas”. El Secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que se siguen atendiendo municipios de media, alta y muy alta marginación, así como a comunidades indígenas con necesidades de conectividad.

También informó que, a través del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron mil 222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en Oaxaca. Dicho programa, precisó, permitió la contratación de seis mil 785 jornaleros, así como el aprovechamiento de materiales de las zonas donde se realizan las obras, contribuyendo a la creación de empleos y al impulso de las economías locales. Además, resaltó, se incrementó la participación de mujeres en la construcción de los caminos.

Por otra parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en cuatro mil 897 kilómetros de caminos rurales y alimentadores de 31 entidades federativas, con una inversión de cinco mil 210 millones de pesos. Mientras que para las tareas de construcción y modernización de dichos caminos se atendieron 164 kilómetros con un presupuesto de mil 632 millones de pesos.

En cuanto a la conservación de la red carretera federal libre de peaje, Jorge Arganis expresó que se destinó una inversión de 12 mil 575 millones de pesos, para atender los 40 mil 562 kilómetros. Afirmó que el Sistema de Telepeaje, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, registró casi 100 millones de cruces vehiculares, que generaron ingresos por 13 mil 975 millones de pesos.

Respecto al Libramiento de Cuernavaca, o también llamado Paso Exprés, dijo que para disminuir percances, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) realizó tareas de reconfiguración geométrica, señalamiento vertical y horizontal, así como la instalación de alumbrado, que requirieron una inversión de 90 millones de pesos.

El funcionario informó a las y los legisladores sobre el diseño, planeación, ejecución y coordinación de las políticas públicas en materia de medios de comunicación; así como el estado de las obras de mantenimiento y modernización de los sistemas carretero, ferroviario y aeroportuario.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza Guzmán, invitó al Secretario a trabajar conjuntamente en la construcción de una propuesta para regular el doble remolque, ya que se trata de uno de los mayores reclamos de la sociedad, pues no sólo dañan la infraestructura carretera, sino que ocasionan accidentes que cobran la vida de miles de ciudadanos.

Por Morena, el senador Armando Guadiana Tijerina reconoció que los programas ferroviarios en el sureste son prioritarios y vitales para su desarrollo, debido a que desde el gobierno de Porfirio Díaz no se había atendido esta situación.

El senador Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, cuestionó al funcionario sobre cuántas carreteras y autopistas se realizan en este momento, cuál es el avance, cuándo estarán terminadas y cómo será su mantenimiento.

Ángel García Yáñez, senador del PRI, pidió conocer qué acciones están programadas para que el Paso Exprés de Cuernavaca esté en mejores condiciones, así como las estrategias de la SCT para evitar accidentes como el sucedido con los motociclistas, el 15 de agosto pasado.

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario incentivar el uso de tecnologías móviles y su integración a los modelos de autotransporte Federal, pues a través de estas políticas públicas se pueden abrir nuevos esquemas de negocio en beneficio de los usuarios.

Por el PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos urgió al funcionario a voltear a Colima, pues a pesar de ser una entidad federativa pequeña, es grande en proyectos en materia de comunicaciones, transportes y energía; sin embargo, denunció, al estado no tiene la atención debida por parte de las autoridades.

La senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, preguntó qué avances se lograron con la implementación del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, así como qué puede hacer el Senado de la República para ampliar el alcance de estas acciones.

El coordinador de la bancada del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó su preocupación sobre las 223 obras de reconstrucción de emergencia en carreteras y caminos registradas entre agosto de 2018 y agosto de 2020. Jorge Arganis Díaz Leal destacó que los proyectos en el sur son de gran trascendencia para fortalecer esta zona, por lo que apoyan en la parte técnica para ayudar a modernizar los sistemas ferroviarios y, con ello, contribuir al fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos y la reactivación económica.

Díaz Leal consideró que, para disminuir percances en el Paso Exprés de Cuernavaca, Caminos y Puentes Federales realizó tareas de reconfiguración geométrica, señalamiento vertical y horizontal, así como la instalación de alumbrado led, con una inversión de 90 millones de pesos.

El titular de la STC afirmó que es necesario revisar y actualizar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para permitir el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y regular el transporte a nivel nacional, a fin de dar nuevas opciones de transporte a las y los pasajeros, principalmente en movilidad interurbana.

En cuanto al estado de Colima, el secretario dijo que la Secretaría de Marina ya planea un proyecto importante en el Puerto de Manzanillo para mejorar sus condiciones, el cual es de suma importancia. Asimismo, dijo que analizan junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la modernización de las carreteras Armería- Manzanillo y Minatitlán-Colima.

Informó que las lluvias y frentes fríos provocaron daños en la infraestructura carretera, especialmente en el sureste mexicano, por lo que para el 2021 se asignaron cinco mil millones de pesos para su reconstrucción. Además, reveló que tras el paso de los huracanes Grace y Nora, se amplió el presupuesto en la materia, otorgando mil 272 millones de pesos para carreteras estatales y 241 millones de pesos para las federales.