Por Andrea Estévez

-En Gustavo A. Madero fueron contratados por el sector privado y público 4 mil jóvenes que participaron en el programa JCF

-Coinciden autoridades de la Ciudad de México en lograr sinergias con empresarios para generar empleos y con ello, mejores oportunidades

Coneme / Como parte de las acciones de reactivación económica impulsadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) convoca a tutores y aprendices de la Alcaldía Gustavo A. Madero a integrarse al programa de capacitación, así lo expresó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral Marath Baruch Bolaños López.

El programa JCF representa una herramienta de inversión en la juventud única en América Latina y la oportunidad de inhibir conductas delictivas entre jóvenes de 18 a 29 que no estudian y no trabajan, detalló Bolaños López ante el alcalde Francisco Chíguil Figueroa; José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México.

Explicó que el próximo martes se realizará una sesión virtual de registro asistido para los empresarios y aprendices de la Alcaldía Gustavo A. Madero interesados en participar en el programa, que a lo largo del país ha mostrado su efectividad con 1 millón 930 mil jóvenes inscritos.

El responsable de la política de Empleo y Productividad Laboral mencionó que la beca se entrega a los jóvenes hasta por 12 meses y es equivalente a un salario mínimo, además de recibir la cobertura médica y de acuerdo a datos del Inegi, subrayó, 46% de los jóvenes que han participado en el programa logran colocarse en un empleo.

Marath Bolaños abundo “prácticamente 96% de los centros de trabajo que participan en el programa son empresas privadas y 58% de las jóvenes beneficiarias son mujeres, lo que permite cerrar la brecha laboral”. Francisco Chíguil Figueroa, alcalde en Gustavo A. Madero comentó que en la demarcación se encuentran 55 mil unidades económicas y que su gobierno impulsa la reactivación económica a través de apoyo a las Mipymes.

Recordó que cuando inició el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se logró beneficiar a 4 mil jóvenes maderenses, mismos que fueron contratados en el sector privado, y otros más por el gobierno de la Alcaldía.

“Nos hemos dedicado a apoyar a los pequeños empresarios, en el Centro para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, donde se imparten cursos y talleres para emprender o mejorar las ventas de los negocios, el gobierno de la alcaldía tiene las puertas abiertas para apoyar al sector empresarial y a todo el que lo solicite”, concluyó.

En su participación, José Luis Rodríguez Díaz de Leon, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México destacó que la reactivación económica requiere la suma de voluntades y esfuerzos; “es clave empatar las acciones del sector empresarial que generan empleos en la ciudad, es indispensable generar sinergia en todos los niveles de gobierno desde el ámbito federal, central y de las alcaldías, con la finalidad de poder avanzar en positivo”, precisó.

Nos enfocamos, dijo, en hacer posible la recuperación económica, recuperar los empleos de carácter formal, que avancemos y fortalezcamos la participación de las personas jóvenes de nuestra ciudad y logremos con ello mejores oportunidades, condiciones de vida y acceso efectivo a los derechos humanos laborales. “El gobierno de la Ciudad de México ha desarrollado un proceso de desregulación administrativa, arrancamos esta administración con cerca de 2 mil 400 trámites, hoy, hemos eliminado poco más de mil”, destacó el titular de Trabajo y Fomento al Empleo.

Emilio Nájera Alcocer, Presidente de la Canirac, en Gustavo A. Madero hizo mención de los retos financieros a los que como empresarios enfrentan y, abundo sobre su experiencia como tutor en el programa JCF. “Si nosotros no les damos la capacitación a los jóvenes, no van a adquirir la experiencia que necesitan para desarrollarse”.

Refrendó su compromiso con la juventud y como tutor del programa explicó su visión sobre los aprendices, a quienes ve como colaboradores leales de su negocio, en quienes se puede confiar por los valores que le transmiten. “En la industria restaurantera estamos muy contentos con el programa, porque el día de mañana ese joven a quien capacitamos, puede ser parte de nuestra plantilla”, finalizó.