Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme / Ante la emergencia que prevalece en Nayarit por el paso de la tormenta tropical “Pamela”, la Guardia Nacional (GN) implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en tres municipios afectados por las inundaciones, derivadas del desbordamiento de los ríos San Pedro, Lerma y Acaponeta.

Las tres localidades con más estragos y donde se proporciona el auxilio son: Tuxpan, Acaponeta, Tecuala, donde los guardias nacionales trabajan en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para auxiliar a la población afectada.

El personal de la GN recorre las zonas dañadas para ayudar a las familias que quedaron atrapadas después de las fuertes precipitaciones pluviales. En las zonas donde ha bajado el nivel del agua, que alcanzó hasta los dos metros y medio de altura en algunos puntos, el personal de la Guardia Nacional retira piedras, ramas y troncos para liberar las vías de comunicación.

Además, los guardias nacionales realizan patrullajes de vigilancia, con la finalidad de evitar posibles actos de rapiña. También se efectúan recorridos en las principales avenidas y carreteras aledañas a estos municipios, donde vehículos con mercancía quedaron varados, para prevenir posibles robos.

En las instalaciones de la Guardia Nacional en Tepic, se acondicionó un centro de acopio de víveres que son distribuidos entre la población. La Guardia Nacional mantiene constante comunicación con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para garantizar la seguridad patrimonial y salvaguardar la vida de la población.

Es importante destacar que la GN como institución del Gobierno de México permanecerá en los municipios afectados el tiempo que sea necesario para apoyar a la población. Con estas acciones la Guardia Nacional refrenda su compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de las familias mexicanas. #MéxicoEnGuardia