Por Emilio Durán

-También solicitan a la SGIRPC fortalecer la cultura de prevención ante sismos

-Llaman diputadas y diputados aplicar lineamientos de salud en eventos masivos, para prevenir contagios por Covid-19

Coneme / El Congreso capitalino requirió a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, a remitir a esta soberanía un informe detallado con los dictámenes estructurales que haya ameritado la suspensión de actividades del Centro Social y Deportivo Guelatao. Las y los diputados locales solicitaron a la alcaldesa transparente, a las personas usuarias y a la comunidad. la situación de dicho espacio deportivo.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, del grupo parlamentario de MORENA, recordó que estas instalaciones se inauguraron en 1975 y se realizaron recientemente remodelaciones, con un gasto de más de 17 millones de pesos, apenas el pasado 4 de septiembre, a pesar de lo cual se clausuraron el pasado fin de semana por supuestos daños estructurales, sin difundir los reportes técnicos respectivos.

“Las y los habitantes de la colonia Centro y colonias colindantes merecen claridad sobre las condiciones de su deportivo, esperando que su aparente clausura no sea un acto de revanchismo político, en cuyo caso las únicas personas afectadas son las y los vecinos”, solicitó el legislador. Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) aseguró que existe un dictamen técnico emitido el pasado 18 de septiembre, por un director responsable de obras que indica que son riesgosas estas instalaciones. Por su parte, la diputada Frida Guillén Ortiz (PAN) afirmó que existen cuatro dictámenes en los que se refieren daños estructurales.

En el mismo sentido, se aprobó una proposición de la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios, del grupo parlamentario del PRI, para exhortar a los titulares de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México a tomar medidas de prevención de riesgo estructural en este centro deportivo, en coordinación con la alcaldía Cuauhtémoc. “Este deportivo, con capacidad para atender a mil 500 personas al día, es un punto de encuentro de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores que realizan actividades deportivas y recreativas, por lo que está en riesgo su integridad y seguridad física”, alertó la legisladora.