Discurso en Toma de Protesta como Gobernadora Constitucional para el Periodo 2021-2027; Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda

Por Hiram Vera

-Buenos días señoras y señores, les saludo con respeto y cariño a todas y a todos ustedes.

-Primeramente saludo y abrazo a nuestro hermoso pueblo de Guerrero.

Coneme / Saludo con respeto a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Flor Añorve Ocampo, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Alfredo Sánchez Esquivel; a las y los legisladores que integran el Honorable Congreso del Estado de Guerrero.

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Alberto López Celis.

Al representante del Ciudadano Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que hemos tenido en México, al Secretario de Marina Almirante José Rafael Ojeda Durán.

A mis amigas y amigos gobernadores.

A las y los senadores de la República.

A las y los diputadas y diputados federales

Saludo con gusto al presidente nacional de mi partido MORENA, Mario Delgado Carrillo y a nuestra Secretaria General Citlalli Hernández.

Alcaldesas y alcaldes de los municipios de Guerrero con los que recorrimos el estado.

Invitadas e invitados a este acto solemne:

El día de hoy es un día muy importante para nuestro estado, por decisión del pueblo de Guerrero iniciamos una nueva era, con la esperanza de la gente escribimos una página que será imborrable en la historia de Guerrero. Gracias a su confianza depositada en las urnas, hoy puedo estar aquí frente a ustedes, acatando el mandato popular, como la primera Gobernadora del Estado de Guerrero.

Estamos obligadas y obligados a no fallar, no hay pretexto para ello, vamos a llegar hasta la última comunidad para llevar el bienestar a nuestra gente, porque ese es el propósito. Aquí hay misión, visión, hay actitud, pero sobre toda hay mucha voluntad para lograr la Cuarta Transformación en Guerrero.

Desde esta tierra, donde se promulgaron los Sentimientos de la Nación y la Abolición de la Esclavitud por el Siervo de la Nación Don José María Morelos y Pavón; el pronunciamiento del Plan de Ayutla por Florencio Villareal con apoyo de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. Donde sucedió el abrazo de Acatempan entre Guerrero e Iturbide, dando paso a la promulgación del Plan de Iguala. Hacemos la convocatoria para la construcción de la Cuarta Transformación desde el sur de nuestra República.

El gobierno de la esperanza surge de un deseo profundo de cambio; el llamado es a una revolución pacífica en la que todas y todos participemos, aspiración transformadora que encabeza nuestro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y en la cual, Guerrero será parte fundamental, como lo ha sido en las otras tres grandes transformaciones de la nación.

Los principios del movimiento social que está revolucionando al país se harán efectivos, para traer el cambio verdadero a este estado, que ha luchado siempre por las causas de la izquierda y de la justicia. No mentir, no robar y no traicionar al pueblo, son nuestras premisas. Servir a los guerrerenses es nuestra convicción.

Hablar de Guerrero es hablar de una lucha permanente por la justicia, por el bienestar, por la dignidad y por la democracia de un pueblo. Es momento de que este histórico y combativo estado sea ejemplo de bienestar con base en la honestidad y el trabajo, pondremos especial atención a combatir la corrupción a fondo, tope hasta donde tope, ni un paso atrás.

Estoy comprometida a no fallarle a mi estado porque aquí nací, aquí crecí, aquí nacieron mis hijos y formé mi familia, porque aquí vivo, y porque tengo el mejor ejemplo en mis padres luchadores sociales y mis abuelos campesinos, y de ellos aprendí que el trabajo duro y digno trae como recompensa progreso y prosperidad, y eso es lo que quiero para mi tierra.

Quiero agradecer a mis padres que han sido mi guía siempre, a mi madre María de Jesús Pineda Echeverría, quien con su humildad, fuerza y sensibilidad me enseñó a enfrentar los retos de la vida, y por supuesto a mi padre Félix Salgado Macedonio, que me enseñó la importancia de los ideales, de la justicia social, de la lucha de izquierda, y, sobre todo, la fortaleza para seguir adelante por muy fuerte que sean los obstáculos.

Félix nos ha enseñado a resistir sin claudicar, a luchar siempre con el corazón caliente pero la mente fría. Félix se creció ante la adversidad con la fuerza de su pueblo, un pueblo que nunca lo dejó solo ni lo dejará. Félix es un gigante de la democracia y la lucha social. ¡Me siento muy orgullosa de ser tu hija!  ¡Gracias por todas tus enseñanzas!

También, quiero agradecer a mis hermanas y a sus familias, que me brindaron todo el apoyo y cariño durante todo este proceso. Y por supuesto, a mis hijos, que el día de hoy me acompañan, Mateo y Emiliano, que son mi motor para trabajar en la construcción de un mejor futuro y un mejor Guerrero. Reconozco el apoyo que me brindó mi partido Morena a nuestro proyecto. A nuestro presidente nacional Mario Delgado Carrillo y nuestro dirigente estatal Marcial Rodríguez Saldaña, les expreso mi gratitud.

No puedo dejar de mencionar a todo el equipo que me acompaña, respalda y apoya en esta encomienda. A todas las personas que con perseverancia y optimismo nos promovieron en cada una de las colonias y comunidades, que defendieron la voluntad del pueblo en las urnas e incluso, en los tribunales. ¡Para todos ellos, mi más profundo agradecimiento! ¡El triunfo es de ustedes, muchas gracias!

El compromiso de este gobierno, es y será acabar de raíz con la corrupción, promover la transparencia en todos sus aspectos, respetar y hacer valer los derechos humanos, favorecer el crecimiento económico, otorgar servicios de calidad, priorizar la participación social, la legalidad y rendición de cuentas, con equidad, sensibilidad y eficacia.

Lo que hoy asumimos, no es solamente un cambio de estafeta, es una transformación radical de la vida política y social de nuestro estado de Guerrero. Vamos a honrar con trabajo y entrega la confianza de las y los guerrerenses, así como la memoria de las y los luchadores sociales que entregaron su vida para ver llegar la Cuarta Transformación a Guerrero.

A nuestro movimiento le anteceden figuras valientes y destacadas que hicieron posible nuestra libertad, soberanía y desarrollo. Como Vicente Guerrero, primer Presidente afrodescendiente de México, quien nos enseñó que “La patria es primero”. Así como a Nicolás Bravo defensor de la dignidad humana y llamado el Héroe del Perdón. Juan Álvarez, liberal protagonista de la segunda gran transformación del país, y que nos mostró que servir no es servirse, y quien dijo “Pobre entré a la presidencia y pobre salgo de ella”.

Somos herencia y nos identificamos con Ignacio Manuel Altamirano; tenemos presente la vida y obra de Juan R. Escudero, Silvestre Castro, Amadeo Vidales, Valente de la Cruz, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri, forjadores del reparto agrario y la tenencia de la tierra; está en nuestra memoria la lucha contra la opresión de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

Nos inspiran las mujeres insurgentes como Antonia Nava de Catalán, Eucaria Apresa y Amelia Robles, así como las luchadoras sociales María de la O y Benita Galeana. Tenemos presentes a las luchadoras y los luchadores sociales que dejaron su vida por esta tierra generosa y honramos su memoria

¡Va por ellas y ellos, va por ustedes, el renacimiento de Guerrero!

A quienes nos han acompañado en esta lucha y a quienes hoy luchan por sus causas, les garantizo que en mi gobierno no habrá ningún tipo de persecución política. Al contrario, será de respeto irrestricto a los derechos humanos, a la diversidad sexual, a la libertad de culto, a la libertad de expresión porque ningún periodista será perseguido o censurado y promoveré la liberación de los presos de conciencia en Guerrero.

Nunca más la persecución a líderes y luchadores sociales, a defensores de derechos humanos, de los bosques, de las tierras, a representantes indígenas y afromexicanos, a estudiantes y maestros; nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa.

Por los que se nos adelantaron luchando por un ideal, anhelando ser testigos de la llegada de la Cuarta Transformación. Con todos ellos en la memoria y en el corazón, hoy asumo el siguiente compromiso: Guerrero no será más escenario de represión o persecución ¡Guerrero será tierra de libertad y de dignidad humana para todas y para todos!

Hace unos días presentamos los “Sentimientos del Pueblo Guerrerense”, documento que recoge las propuestas, pero sobre todo, el sentir de nuestra gente de las ocho regiones del Estado, que incluye a la Sierra, de la niñez, de nuestras y nuestros hermanos migrantes.

Este documento se materializó gracias a la contribución de miles de ciudadanas y ciudadanos que anhelan un cambio verdadero. Miles de guerrerenses que a través de los Foros de Consulta y Participación Ciudadana “Transformando Guerrero”, un hecho inédito. Dijeron que nuestro Estado necesita una transformación. ¡Nuestro proyecto es del pueblo, con el pueblo y para el pueblo!

Emprenderemos el trabajo atendiendo ejes prioritarios como: Seguridad, Educación, Turismo, Campo, Salud, Bienestar y Agenda de Género.

La paz es bienestar, por lo tanto, pacificar Guerrero es tarea impostergable. Tengo claro que el problema de la inseguridad debe atenderse desde las causas que originan la violencia y así lo haremos. Estamos convencidos que el fuego no se apaga con más fuego y que es imposible conseguir la paz, sin justicia social y sin bienestar.

Por ello, en nuestro gobierno vamos a atacar las causas que generan la violencia, vamos contra la pobreza, la desigualdad, la corrupción y el rezago. Promoveremos la cultura de la paz y la prevención del delito. Vamos a dejar de ver la seguridad como un asunto que sólo depende de nuestros policías o del gobierno, y darnos cuenta que también se trata de una tarea social en conjunto.

Daremos fortaleza a las mujeres y hombres que nos ayudan a hacer cumplir la ley, son nuestro pueblo uniformado; nuestras corporaciones policiacas contarán con capacitación, adiestramiento, equipo y remuneraciones en congruencia con su trabajo, que implica arriesgar la vida misma. También, acompañaremos a los familiares de personas desaparecidas y usaremos los recursos del estado para ayudar a encontrarlos.

Mi solidaridad y todo el apoyo para ellos. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento. Para este gobierno, la educación constituye una inversión productiva, estratégica en lo económico y prioritaria en lo social.

En mi administración, el diálogo permanente con el magisterio e inversión en el sector educativo, serán la clave para brindar mayores oportunidades de superación académica a la niñez y la juventud. Reitero mi más profundo reconocimiento a maestras y maestros, con ellas y con ellos vamos a impulsar la transformación de la educación en Guerrero.

Los docentes, las organizaciones del magisterio, maestros normalistas y estudiantes, serán escuchados y serán atendidos directamente por la gobernadora que será su amiga y aliada. Con inversiones prioritarias, buscaremos ampliar la cobertura educativa y la conectividad, para que Guerrero salga del atraso educativo.

Vamos a formar la universidad virtual de Guerrero. Mejores salarios, justicia laboral y sindical para el sector salud, fortalecimiento y equipamiento de hospitales y clínicas, así como nueva infraestructura que demanda la creciente población de Guerrero, serán realidad.

Implementaremos acciones que sirvan para fortalecer las operaciones epidemiológicas contra la pandemia del Covid-19, todo en estrecha coordinación con la estrategia nacional. Vamos a abastecer de medicamentos e insumos al primer y segundo nivel de atención médica, no más carencias en hospitales, clínicas y centros de salud. Vamos a llegar hasta el último rincón de nuestro Estado de Guerrero.

Los trabajadores del sector salud son nuestros héroes y heroínas, estuvieron y siguen en la primera línea de batalla durante la pandemia. Merecen nuestro reconocimiento, merecen nuestro apoyo total y por ello, seguiré en diálogo permanente y gestionando para retribuirles lo que por derecho les corresponde.

¡Su salario y sus conquistas laborales son sagrados y los vamos a defender!

El desarrollo social tendrá atención prioritaria para los más vulnerables, para alcanzar los equilibrios y abatir las brechas históricas de desigualdad que lastiman a nuestro estado. Mi gobierno profundizará de la mano del Gobierno de México los programas sociales y los apoyos en todos los rincones de Guerrero.

La Cuarta Transformación llegará a todos los rincones de Guerrero con políticas públicas de Bienestar, que atiendan a las y los guerrerenses más vulnerables. Vamos a abrazar, reforzar y complementar los programas sociales del Gobierno Federal, contamos con todo el apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien me reuní el pasado miércoles y nos refrendó su total compromiso y amor por esta tierra que visitará nuevamente en los próximos días con todo el gabinete.

Desde aquí le decimos: ¡Presidente es usted aliado y amigo de Guerrero! ¡Muchas gracias por todo su apoyo y respaldo!

Para nuestro campo habrá apoyos contundentes, porque de ahí viven nuestras familias y porque es justo retribuir a quienes nos dan tanto con su esfuerzo diario. También, para disminuir las inequidades. Impulsaremos la reconversión de cultivos para darle la oportunidad a miles de campesinos guerrerenses de tener un modo honesto, pero sobre todo digno, de vivir; y que los productos del campo vuelvan a crecer en tierra fértil y traspasen fronteras con cadenas de comercialización.

Vamos a mejorar nuestro campo guerrerense para que sea fuerte, moderno, sustentable y eficiente, porque sin maíz no hay país. Para los guerrerenses es importante el desarrollo turístico porque tenemos mucho que ofrecer en nuestras siete regiones; por lo tanto, sumaremos esfuerzos con los representantes de este sector, para sacar adelante no solo a Acapulco, Ixtapa y Taxco, sino a todo el estado, ¡Guerrero volverá a brillar!

Seremos destino atractivo para las inversiones, porque habrá seguridad y certeza, se crearán las condiciones para que se asienten capitales que generen beneficios con el pueblo y para el pueblo, cuidando nuestro medio ambiente. El turismo debe ser un motor de la economía, sustentable, integrador y accesible.

Tenemos el compromiso de impulsar la diversificación de la oferta turística para aprovechar nuestra riqueza histórica, natural, cultural y gastronómica. Queremos que los guerrerenses tengan trabajo, para generar prosperidad en sus hogares, por ello, seré gestora incansable y seguiré tocando puertas para abrirlas en beneficio de mi estado. La derrama económica del sector turístico en México no podrá entenderse, otra vez, sin Guerrero.

Impulsaremos el deporte en Guerrero porque tenemos a niños y jóvenes extraordinarios que ponen muy en alto a nuestro estado en diferentes disciplinas, ellas y ellos tendrán el respaldo de este gobierno, otorgándoles espacios gratuitos y dignos para que practiquen sus disciplinas, otorgaremos becas, estímulos económicos y todo lo necesario para que no abandonen el deporte.

Nuestra niñez es sagrada y les aseguró que quedará en buenas manos, porque el DIF Guerrero que presidirá la ingeniera Liz Salgado Pineda, tendrá como prioridad procurar el cuidado y bienestar de nuestras niñas y niños, así como de los grupos vulnerables. Nuestras madres solteras que son ejemplo viviente de perseverancia y esfuerzo tendrán nuestro respaldo, no están solas, las vamos a acompañar en la hermosa labor del cuidado de sus hijas e hijos a través de apoyos y programas que les brinden el respaldo que requieren.

Bajo la visión de la Agenda 20-30 de la ONU para el Desarrollo Sostenible que busca luchar contra la desigualdad, la pobreza y la injusticia, hacer frente al cambio climático y que nadie quede rezagado, impulsaremos sus 17 objetivos a través de nuestras políticas públicas, promoviendo la paz, prosperidad y el trabajo conjunto.

Es importante refrendar el compromiso de saldar la deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos originarios, indígenas y afromexicanos. Guerrero es multicultural y pluricultural, nos nutrimos de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos originarios.

Nuestros hermanos indígenas y afrodescendientes son parte de la raíz y la identidad colectiva de los guerrerenses, es justo darles todo el respaldo para mejorar sus condiciones de vida, es necesario combatir todos los tipos y formas de racismo, discriminación e intolerancia. ¡En todo y para todo, ellas y ellos serán los primeros!

Vamos a apoyar a nuestros adultos mayores, que con su experiencia y sabiduría nos ayudarán a consolidar la transformación en el estado, a las personas con discapacidad, que están en la lucha para construir un mejor Guerrero. También, tendrá nuestro respaldo la comunidad de la diversidad sexual. Promoveremos la inclusión, el respeto y la no discriminación.

Quiero hacer un reconocimiento a quienes tuvieron que emigrar a otros países, sobre todo a quienes radican en la Unión Americana, porque las remesas que envían a sus familiares han logrado mantener la economía y sortear problemas serios como la pandemia. ¡Paisanas y paisanos, muchas gracias por su esfuerzo y sacrificio!

A las mujeres guerrerenses les digo: Vamos con todo a atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, así como las desigualdades. Es necesario afrontar estos actos que se manifiestan en diferentes formas, desde el hostigamiento verbal, violencia física, acoso en las calles y en las escuelas, los matrimonios forzados, y su expresión más grave: el feminicidio. En estas tareas habremos de aplicar la ley de manera contundente y emprender Políticas Públicas tejiendo alianzas para su erradicación, para vivir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Como la primera mujer gobernadora tengo compromisos especiales con las mujeres y las niñas:

Formularemos e implementaremos un Programa de Fortalecimiento de capacidades de servidoras y servidores públicos de las dependencias de la Administración Estatal con el propósito de que incorporen la perspectiva de género en sus todas y cada una de sus áreas, así como en las políticas públicas y programas.

Se certificarán las capacidades y competencias del personal del gobierno del estado, involucrado en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres a efecto de proporcionar atención de calidad, de acuerdo con los estándares de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Firmaremos acuerdos con comunidades para erradicar los matrimonios forzados y la venta de niñas y adolescentes, como lo establece la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero.

También firmaremos un convenio de colaboración con ONU mujeres para la atención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y la igualdad entre mujeres y los hombres. Integraremos el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer, para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. Se suscribirán convenios de colaboración con los 9 ayuntamientos que tienen Declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres.

Hoy en Guerrero, existen leyes que reconocen y protegen los derechos humanos de las mujeres, instituciones encargadas de que se hagan efectivas, organizaciones sociales que trabajan, vigilan y exigen su cumplimiento. Sin embargo, las mujeres siguen padeciendo violencia de género en su vida diaria que lesiona su dignidad e integridad, como los inaceptables sucesos registrados recientemente en el municipio de Cochopa.

Me comprometo a terminar con la vergonzosa práctica de la venta de niñas, eso no debe existir y no se debe escudar en usos y costumbres algo que es una total violación a los derechos humanos de las mujeres. Nos vamos a meter de lleno en atender este tema de manera integral con el gabinete estatal y federal.

Lograr que las mujeres tengan acceso a las oportunidades de desarrollo y vivan sin violencia, es uno de los grandes desafíos que enfrentan en la actualidad los gobiernos.

Por eso me comprometo a sostener un diálogo permanente y respetuoso con los poderes Legislativo y Judicial, con los gobiernos municipales, y con todos los actores sociales, privados y académicos, para que juntas y juntos impulsemos todas aquellas iniciativas que tengan por objeto mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las niñas guerrerenses.

Soy mujer y cumplo mi palabra ¡No les fallaré!

Guerrero inicia una nueva era, con un gobierno sensible, humano, incluyente, paritario, fraterno, de respeto e igualdad para todas y todos, donde no habrá cabida a discriminación de ningún tipo. El origen, género, edad, preferencia sexual, opinión e ideología, no serán motivo de diferencias, sino que habremos de encontrar las coincidencias, en el marco del respeto y la unidad, porque es lo que conviene a Guerrero, un pueblo hermanado y solidario, porque vamos a gobernar juntas y juntos.

Que se escuche fuerte y claro: ¡En la transformación de Guerrero nadie se queda fuera, nadie se queda atrás! He recorrido Guerrero, de la Montaña a las Costas, conozco la pobreza y la marginación, pero también soy testigo del enorme potencial de nuestra tierra.

Este gobierno se compromete a tener una política de cero tolerancia a la corrupción y el influyentismo, se trate de quien se trate, empezando por quienes me acompañarán en el gobierno. Se acabaron los privilegios, se acabaron los viáticos y el influyentismo. Este será un gobierno austero hacia adentro, para ser generoso hacia afuera y darle al pueblo lo que necesita.

Vamos a comenzar con la reorganización de presupuesto y para eso, necesitaremos del apoyo de nuestros diputados locales. También, trabajaremos en coordinación con nuestros senadores y diputados federales, para luchar por los recursos adicionales que nuestro estado requiere.

Tenemos que estar a la altura de la confianza del pueblo. Guerrero exige a los mejores hombres y mujeres, que entiendan que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás. Reafirmo, ya no habrá escoltas y que no seremos un gobierno de oficina y escritorio. Vamos a estar en el territorio, escuchando al pueblo quien siempre es nuestro mejor asesor y consejero.

Compañeras y compañeros, somos la base y el motor de este cambio, que llegará con el trabajo hermanado de todas y todos. No podemos estar uno sin el otro, a partir de hoy: ¡Gobierno y pueblo somos uno solo!

La gobernadora ya no es lejana, no es absoluta, ni ajena a lo que le duele a la gente, no es inalcanzable, ya no puede ni debe ser así. La gobernadora no es más que el pueblo, el pueblo, lo es todo.

¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!

Apostamos por un gobierno cercano, de puertas abiertas, sensible a los sentimientos y necesidades de la gente. Tendremos como ejemplo el gobierno honrado, humilde y con ideario liberal de Don Benito Juárez; un gobierno visionario como el de Lázaro Cárdenas; así como el gobierno fraterno y de justicia social que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien agradecemos siempre todo el apoyo que nos sigue brindando a las y los guerrerenses.

“Aquí en Guerrero, la patria es primero” y este ilustre y combativo estado suriano va a renacer con la fuerza de su pueblo, porque el guerrerense es indómito, aguerrido, valiente y nunca se doblega a pesar de la adversidad.

Compañeras y compañeros, estamos haciendo historia y me honra de la mano de ustedes ser la mujer que construirá de la mano de ustedes la transformación de nuestro estado. Estamos demostrando que las mujeres y los jóvenes sí podemos, y somos protagonistas del cambio verdadero en el país.

Abrimos camino y estoy segura de que soy la primera, pero no seré la última gobernadora de Guerrero. Vendrán más, así como vendrán más alcaldesas, legisladoras y funcionarias. Cada vez seremos más quienes honraremos la lucha y los ideales de Josefa Ortiz Girón, Leona Vicario, Elvia Carrillo Puerto y tantas mujeres que han hecho la diferencia.

En Guerrero tendremos ese gobierno paritario. Muchas compañeras me acompañarán en la toma de decisiones y el manejo transparente de los recursos que pertenecen al pueblo, porque ¡ya es tiempo de las mujeres!

Reitero mi llamado a la reconciliación, a la unidad y a la fraternidad. A quitarnos las playeras partidistas y ponernos la playera de Guerrero.

La lucha sigue y es por la sonrisa de los niños, el futuro de nuestros jóvenes, así como el bienestar de las familias guerrerenses. Les agradezco su confianza y su amor sincero.

Viéndolos a los ojos les refrendo mi compromiso a todas y a todos: ¡No les voy a fallar, no tengo derecho a fallarle a Guerrero!

Este momento histórico se logra después de muchos años de lucha. Soy consciente de la gran expectativa que existe y el desafío que significa.

La adversidad nos ha forjado y unido. A partir de ahora, ¡juntas y juntos transformaremos Guerrero!

¡La esperanza está presente!

¡Guerrero hace historia, Guerrero tiene gobernadora!

¡Que viva Guerrero, que vivan sus luchas y su pueblo valiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *