Por Argimiro León

Coneme / En atención a la emergencia de desborde de ríos e inundaciones en el norte del estado provocados por el huracán “Pamela”, los Servicios de Salud de Nayarit instalaron el Comité de Seguridad en Salud, con el propósito de actuar antes, durante y después del fenómeno meteorológico.

Durante la sesión, se informó que ya se encuentran trabajando con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la finalidad, es contender de manera inmediata afectaciones, brotes o epidemias que pudieran afectar la salud de la población, especialmente de aquellos que habitan en localidades de riesgo.

Estos trabajos se realizan en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina, DIF Estatal entre otras dependencias, las instituciones y organismos que integran este comité, mantendrán estrecha coordinación para ofrecer respuesta oportuna y organizada ante este fenómeno.

Durante esta reunión se informó que se tiene instalados albergues en los municipios de Tuxpan, Acaponeta y Tecuala, en los cuales se implementarán los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19; y se instruyó el despliegue de acciones preventivas, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, vigilancia sanitaria, reserva de medicamento e insumos para brindar atención médica a quien así lo necesite sea o no derechohabiente. Este comité estará sesionado de manera permanente en coordinación con los tres órdenes de gobierno.