Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de hasta 79 años de prisión en contra de ocho personas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y otros.

A los ahora sentenciados se les atribuye ser integrantes de un grupo delictivo y dedicarse a cometer el ilícito de secuestro. En mayo de 2012, elementos de la entonces Policía Federal detuvieron a los ahora sentenciados cuando circulaban a bordo de dos vehículos, localizándoles armas y una persona que refirió ser víctima de secuestro.

Luego de diversos procesos, y tras confirmarse el auto de formal prisión en marzo de 2013 en contra de estas personas, el Juez de la causa emitió sentencia condenatoria en su contra bajo los siguientes términos:

Sentencia de 79 años 10 meses, 62 años, 59 años y 58 años de prisión, en contra de Marypaz “C”, Jesús Ricardo “T”, Juan José “C” y Ángel “M”, respectivamente. Asimismo, 58 años, 54 años, 39 años y 29 años 10 meses de prisión, en contra de Josué “O”, Héctor Carlos “R”, Esteban “J” y Griselda “P”, respectivamente.

La diferencia en las penas deriva en que la totalidad fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, además cada uno de ellos recibió diversas penas por la comisión de otros delitos, tales como delitos contra la salud en diversas modalidades, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área, uso indebido de insignias y uso de documento falso.