Rinden Protesta de ley como Integrantes de la LXV Legislatura Diputadas y Diputados

Por Andrea Estévez

-Guardan minuto de silencio en memoria de víctima de los hechos ocurridos en el Cerro del Chiquihuite

-Turnan a comisiones proposiciones e iniciativas de senadoras, senadores y del Congreso de Chihuahua

Coneme / El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna tomó protesta de ley a tres diputadas y cuatro diputados federales como integrantes de la LXV Legislatura. Las diputadas son: Judith Celina Tánori Córdova (Distrito 5-Sonora), Rosangela Amairany Peña Escalante (Distrito 3-Sonora) y Rosalba Valencia Cruz (Veracruz). Mientras que los diputados: Bernardo Ríos Cheno (Distrito 4-Sonora), Héctor Armando Cabada Alvídrez (Primera Circunscripción), René Figueroa Reyes (Quinta Circunscripción) y Juan Fernando Fragoso Torres (Quinta Circunscripción).

Minuto de silencio

La Cámara de Diputados guardó minuto de silencio en memoria de María Martínez Rodríguez, víctima en el pasado desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Desde su curul, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) solicitó guardar el minuto de silencio por el fallecimiento de María Martínez Rodríguez. “Sería un acto solemne dedicado a la sociedad y a la ciudadanía que esta Cámara puede otorgarle con todo beneplácito”.

Recursos en el PEF 2022

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se turnaron seis proposiciones de la Cámara de Senadores, por las que solicita a la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, considere y destine recursos para los siguientes rubros:

A favor de las niñas, niños y adolescentes, al mejoramiento de la enseñanza pública, a los programas operados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a las entidades federativas ante una contingencia ocasionada por un fenómeno o desastre natural, en apoyo a niñas y niños con cáncer y suministro de medicamentos oncológicos, y para la infraestructura y mobiliario educativo.

Iniciativas de senadoras y senadores

En la sesión semipresencial de hoy, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público tres iniciativas de senadoras y senadores. La primera, deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora Clemente Castañeda Hoeflich (MC), a fin de eliminar las disposiciones que gravan los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

La segunda, adiciona la fracción IX y reforma el último párrafo del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, en materia de deducciones a los gastos personales en educación superior. Mientras que el senador Gerardo Novelo Osuna (Morena) planteó reformar diversas disposiciones de la Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, relativa a actualizar la configuración tributaria de las bebidas alcohólicas.

Iniciativa del congreso de Chihuahua

Se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, la iniciativa del Congreso del estado Chihuahua, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley de Aguas Nacionales. El propósito es garantizar la incorporación en los derechos humanos a un medio ambiente sano y acceso al agua, así como el uso sustentable de la misma, en especial para su uso agrícola. Además, propiciar su uso eficiente con metas medibles de ahorro de agua, bajo el principio de libre cultivo y sin imponer sistemas de riego obligatorios, sino generando condiciones para que los productores logren la migración voluntaria a las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *