Por Mario Iván B. Ruiz

-El CECyT 3 y la ESIME, Unidad Azcapotzalco, forman parte de los primeros planteles en adoptar este esquema, recalcó el Director General del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval

-El reto que implica el retorno a las aulas requiere del compromiso y la participación de la sociedad en su conjunto, ha resaltado la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez

-Reyes Sandoval aseguró que este es un paso muy importante para que se puedan ir reactivando todas y cada una de las actividades de manera presencial

Coneme / Con base en su Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC), el Instituto Politécnico Nacional dio inicio a las actividades académicas en la modalidad híbrida, como parte de los esfuerzos instrumentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y esta casa de estudios, destacó el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

Por su parte, la Titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, ha resaltado que el reto que implica el retorno a las aulas, requiere del compromiso y la participación de la sociedad en su conjunto, por lo que ha convocado a cumplir, de manera responsable, con todas las medidas sanitarias que permitan un regreso seguro a las escuelas.

Asimismo, durante su mensaje de apertura del esquema híbrido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, “Estanislao Ramírez Ruiz”, y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, el Director General del IPN aseguró que este es un paso muy importante para que, conforme las condiciones sanitarias lo permitan, el Politécnico pueda ir reactivando todas y cada una de sus actividades de manera presencial.

Al recalcar que ambas escuelas se convierten en los primeros planteles en transitar hacia la etapa híbrida, Reyes Sandoval dijo que es una oportunidad para poner en práctica la formación de los politécnicos, que se distingue por el sentido de la responsabilidad social y del bien común. “Los felicito porque eso habla muy bien de su capacidad y fortaleza como equipo de trabajo y comunidad escolar”, expresó. Consideró que si bien, esta modalidad representa una respuesta a la actual contingencia, también es una tendencia que se apuntala como el futuro de la educación y otras actividades, en un mundo cada vez más interconectado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Titular del IPN afirmó que en apego al PEHRC, se ha determinado que la ESIME Azcapotzalco y el CECyT 3 están listos para avanzar hacia el esquema híbrido, sin embargo, invitó a la comunidad politécnica de ambos planteles a seguir con las medidas generales de protección y prevención para hacer de sus escuelas un espacio seguro. Aprovechó para expresar su reconocimiento a los directores del CECyT 3 y ESIME Azcapotzalco, Rubén Jiménez Morales y José Armando Rodríguez Mena, respectivamente, así como a todo el personal docente y administrativo, por poner lo mejor de sí para este retorno de actividades. “Estar aquí hoy, es muestra fehaciente de voluntad, resiliencia y corresponsabilidad”, añadió.

Señaló que desde los inicios de la pandemia por COVID-19, el IPN se posicionó en la delantera para establecer medidas de acción que permitieran mantener el desarrollo de las labores institucionales, pero, sobre todo, para salvaguardar el bienestar de su comunidad. Además, se implementó el PEHRC, que considera medidas académicas, administrativas, tecnológicas y de seguridad, y busca orientar la elaboración de los planes específicos que cada dependencia politécnica debió conformar para dar inicio al periodo escolar 2021-2022.

Reyes Sandoval explicó que este instrumento despliega cuatro fases: Preparatoria, Diagnóstica, Planeación e Instrumentación, y de Monitoreo y Evaluación, para un regreso ordenado, escalonado y seguro de las actividades presenciales de la comunidad politécnica. Fue conformado con base en lineamientos institucionales concebidos en 2020 y 2021 y en un marco normativo nacional e internacional. El objetivo prioritario es garantizar un entorno para el aprendizaje y el desarrollo del quehacer institucional de forma segura y progresiva, centrado en el respeto de los aspectos humanos fundamentales y que apoye las necesidades de la comunidad politécnica, sostuvo. Aseveró que el PEHRC plantea pasar del esquema en línea, instituido como medida de acción por la contingencia ante la pandemia, a uno híbrido, que permita de forma escalonada y progresiva la transición de las actividades en las instalaciones hasta alcanzar, paulatinamente, el modo presencial en el IPN.