Por Carlos Manuel Cruz

Coneme / Derivado del monitoreo del río Lerma y los niveles máximos que presenta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con Protección Civil del Estado de México, los ayuntamientos de San Mateo Atenco, Lerma y Metepec, así como la Comisión del Agua del Estado de México, elementos de la Guardia Nacional y ejidatarios de la zona afectada, realizaron las siguientes acciones:

  • Se realizó un recorrido para identificar, delimitar y analizar técnicamente la zona de riesgo y afectación, siendo detectados el paraje Tres Cruces y el Km 7 del libramiento Toluca.
  • En el paraje Tres Cruces, se colocó costalera para reforzar el bordo y detener el desgaste del mismo, impidiendo de esa forma su ruptura.
  • En el km 7 del libramiento Toluca, se realizó un recorrido para identificar los puntos a reforzar y se programó la entrega de material para colocación de costalera adicional. 
  • Para mañana lunes, se programó la evaluación técnica, a efecto de delimitar las zonas que recibirán especial atención y las acciones a realizarse en ellas.

La Conagua continuará con los operativos de bombeo en zonas que presentan afectación, así como el monitoreo de los niveles del río Lerma y de las lagunas que conforman el Sistema Hidráulico Lerma.

Se exhorta a la población de San Mateo Atenco, Lerma y zonas colindantes al río Lerma a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, atender los avisos de Conagua y las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil del Estado de México y de sus municipios, toda vez que en las próximas horas prevalece el pronóstico de lluvias en la región.