Por Emilio Durán

-Con un puntaje de 97.3, el Senasica fue de los organismos mejor calificados en la evaluación de la gestión gubernamental realizada por la Unidad de Control, Evaluación y Mejora de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública.

Coneme / Durante la 82 sesión del Consejo Técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se presentó el proyecto del Sistema de Identificación y Trazabilidad que operará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el objetivo de dar seguimiento al ganado bovino desde su nacimiento hasta el punto de venta al público. Al encabezar la sesión en su calidad de presidente del Consejo Técnico, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que se trata de un sistema que operará la autoridad federal, a través del Senasica, con el cual habrá mayor control del ganado que ingresa al país, manejo eficiente y transparente de los aretes de identificación de animales y seguimiento puntual a los bovinos, desde su origen hasta el destino final.

El secretario Villalobos Arámbula informó también sobre la alerta que se ha levantado en México en torno a la presencia de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y destacó el trabajo conjunto que sostiene la Secretaría con los productores porcícolas de México para prevenir la entrada de esta enfermedad al territorio nacional y de esta manera proteger la producción nacional de cárnicos de cerdo. Sobre el Sistema de Identificación y Trazabilidad, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, explicó que se trata de un sistema electrónico que utilizará identificadores de Ultra Alta Frecuencia (UHF) que se colocarán en el lugar donde nace el animal y que se dará de alta de manera automática en la base de datos del Senasica, a través de una aplicación de teléfono celular, lo que permitirá evitar falsificaciones.

Este identificador, dijo, podrá ser leído en puntos de movilización nacional, de tal manera que en segundos se identifique a todo el ganado, sin necesidad de bajarlo de tráiler que lo transporta. Contendrá el registro sobre el nacimiento de cada animal, su alimentación, medicamentos aplicados, antimicrobianos, vacunas, dictámenes de laboratorio, centro de engorda, certificados de movilización y destino final, en donde el identificador se dará de baja de la base de datos para evitar que se vuelva a usar con otro animal, apuntó.

Por otra parte, también informó al Consejo Técnico sobre el convenio que firmó el Senasica con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que las cadenas afiliadas al organismo comercialicen alimentos agrícolas con certificados de inocuidad, es decir, libres de contaminantes físicos, químicos y bacteriológicos. Recordó que la operación de este convenio empezó con la venta de 10 productos: fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate. Al término de la presente administración se considera que sean 90 vegetales. Durante la sesión del Consejo, celebrada de manera virtual, el consejero titular de la Unidad de Control, Evaluación y Mejora de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, José Luis Chávez Delgado, informó que este año se practicó la evaluación de la gestión gubernamental a 282 organismos del Gobierno de México y que el Senasica fue de los mejor calificados con un puntaje de 97.3.