Por Emilio Durán

Coneme / El secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la iniciativa digital AgroOferta surgió ante la necesidad de contar con un comercio más equilibrado y dar opciones para la proveeduría nacional e internacional de alimentos. ​La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, destacó que esta plataforma es un bien público orientado a acompañar a todos los agricultores del país.

​El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, resaltó que en un escenario complicado por la pandemia, esta aplicación permitirá vincular a compradores y productores del país, evitar el intermediarismo y eficientar las cadenas de suministro. A fin de promover un comercio directo entre productores y compradores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha AgroOferta, una aplicación móvil de consulta interactiva que permite conocer de primera mano características, disponibilidad y precios de productos agropecuarios y pesqueros en el país.

Desarrollada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de Agricultura, esta herramienta digital registrará la información del productor y de la asociación o agente comercial, a través de una ficha de datos, para la venta y compra de productos del campo, del mar y la acuacultura. Esta iniciativa se sustenta en datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, la cual arrojó que más del 50 por ciento de los productores venden su producto a intermediarios y al menos el 40 por ciento de las unidades de producción tienen acceso a algún equipo digital, como teléfono celular, tableta electrónica o computadora.

Durante la presentación semipresencial del evento –celebrada anoche- el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la iniciativa digital AgroOferta surgió ante la necesidad de contar con un comercio más equilibrado y dar opciones para la proveeduría nacional e internacional de alimentos. Se trata de una herramienta indispensable que se traduce en un mercado virtual con un manejo sencillo y accesible, que responde a la necesidad de los productores para ofertar sus productos y es un bien público que la Secretaría pone al alcance de todos, anotó.

Expuso que de esta forma se tiene una opción de un mercado directo y justo, con el acercamiento de la gente del campo y los compradores y se resuelve en gran parte el tema de la comercialización en el sector agroalimentario. El funcionario federal subrayó que México se encuentra actualmente entre los 10 países con mayor diversidad en el orbe y ocupa el 12 lugar como productor y es el octavo exportador agroalimentario a nivel internacional.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, indicó que en un escenario complicado por la pandemia, esta aplicación permitirá vincular de mejor manera a compradores y productores del país, evita el intermediarismo y eficienta las cadenas de suministro. Estas medidas harán más eficiente el comercio directo, lo que permitirá que México se mantenga como un jugador importante en la producción y exportación de alimentos, generando empleos, divisas y bienestar en el sector rural del país, resaltó.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, destacó que esta plataforma es un bien público orientado a acompañar a todos los agricultores del país y comienza su operación con una oferta inicial de 49 mil productores, quienes forman parte de los programas prioritarios y tienen capacidad de comercializar. Explicó que AgroOferta muestra en forma ágil información a detalle del producto, descripción, fotos, entidad federativa y sitio de localización del productor y los datos de contacto de los usuarios registrados con interés de compra, para contactar en forma directa ambas partes.

Aclaró que la aplicación no realiza ninguna transacción monetaria entre usuarios, ni funge como intermediario y más adelante se establecerá contacto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, y con la Asociación Mexicana de Restaurantes, entre otros, para ofrecerles incorporarse a la plataforma como potenciales compradores locales. En el evento participaron representantes de las embajadas de Países Bajos y Alemania, así como de organismos públicos, autoridades federales, productores y empresarios de diversas cadenas alimentarias del país