Por Ángel Núñez

•Fortalece Gobierno estatal enseñanza en educación media superior a través de los Cobaem.

•Entrega Secretaría de Educación reconocimientos a nueve servidores públicos con 25 años de servicio en este sistema de enseñanza.

Coneme / Toluca, Edomex.- El Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem) conmemoró 25 años de ser un semillero de futuros profesionales, toda vez que, desde su creación, el 28 de junio de 1996, se ha convertido en una sólida institución que ofrece educación media superior a los jóvenes mexiquenses. Ante el Subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López, así como directores, exdirectores, titulares de área, alumnos y servidores públicos del Cobaem, en el marco de su aniversario, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, transmitió el saludo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su reconocimiento a la labor de formar a mujeres y hombres que se preparan para ingresar a estudios superiores y al mismo tiempo reciben capacitación para el trabajo.

Señaló que los logros y el nivel educativo alcanzado derivan del trabajo en equipo formado por directivos, docentes y trabajadores administrativos, que atienden al 6.4 por ciento del total de jóvenes que cursan la educación media superior en la entidad. “Los avances, logros y el buen nivel educativo alcanzado por Cobaem, derivan del gran trabajo en equipo formado por 139 directivos, mil 529 docentes y mil 325 trabajadores administrativos, que impulsan diariamente el desarrollo institucional del organismo”, afirmó. En su oportunidad, Alberto Peredo Jiménez, Director General del Cobaem, agradeció el apoyo del Gobierno estatal, así como de las autoridades federales y municipales, porque los centros educativos cuentan con la infraestructura y equipamiento necesarios para que los jóvenes tengan espacios dignos en el desarrollo de sus actividades académicas. Agregó que en estos 25 años se han contabilizado 561 mil 996 alumnos inscritos, lo que ha significado un crecimiento, desde su creación hasta la fecha, de 2 mil 244 por ciento; de igual, forma han egresado 112 mil alumnos.

Por su parte, Leticia Ruiz Malaquías, agradeció en nombre de los nueve servidores públicos que fueron galardonados por 25 años de servicio en el Cobaem y dijo sentirse orgullosa de pertenecer a este gran organismo formador de jóvenes talentosos. De igual forma, destacó que el trabajo en equipo, entre docentes, alumnos, directivos y padres de familia, permite brindar educación de calidad y nuevas oportunidades de superación para una sociedad más justa y progresista. El Cobaem cuenta con 68 planteles y 15 Centros de Educación Media Superior a Distancia, con presencia en 63 municipios donde se atiende a una matrícula de 43 mil 402 alumnos en el presente ciclo escolar, de los cuales, el 65.5 por ciento eligió dicha institución como su primera opción para estudiar el bachillerato. Ante la emergencia sanitaria, ha implementado el modelo de educación híbrida para la atención en línea de los alumnos.

Desde su fundación, en el Cobaem sólo se impartían cuatro formaciones para el trabajo y, a partir del ciclo escolar 2017-2018 se logró la incorporación de cinco más, haciendo un total de nueve: Tecnologías de la Información y Comunicación, Laboratorista Químico, Contabilidad, Dibujo Arquitectónico y de Construcción, Tramitación Aduanal, Asistente de Operaciones Logísticas, Interpretación y Traducción del Idioma Inglés, Turismo y Auxiliar de Enfermería. Actualmente, la institución cuenta con un total de 53 unidades educativas certificadas: 48 de ellas en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, y cinco a través del Comité Interno para la Evaluación de la Calidad. Asimismo, ha desarrollado la aplicación electrónica COBAapp para la consulta de calificaciones, información de interés general, registro de asistencia de alumnos a través de un código QR, así como la emisión de certificados de estudios electrónicos, mismos que ya incluyen la firma electrónica avanzada. Por último, el Gobierno del Estado de México impulsa la educación media superior inclusiva y universal, por ello, para el próximo ciclo escolar se abrirán 250 mil lugares de bachillerato, para los aspirantes de nuevo ingreso, de los cuales 17 mil corresponden a este sistema de enseñanza.