Por Elizabeth Vaca / Corresponsal

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo físico y emocional de los menores de cinco años, la Secretaría de Salud del estado (SESA) otorga servicios de estimulación temprana a través del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi).

La dependencia señaló que el Ceredi ofrece servicios de coordinación y asistencia a infantes de 0 a 5 años de edad que sufren rezago o problemas en el neuro-desarrollo, mediante detección, diagnóstico y tratamiento multidisciplinario, con apoyo de las áreas de pediatría, psicología, nutrición, terapia física y de lenguaje.

Asimismo, la SESA explicó que, para acceder a los servicios del Ceredi, el paciente debe someterse a una prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), que se realiza en la unidad médica de corresponsabilidad.

La detección se lleva a cabo a través de la prueba EDI, tamizaje que permite descubrir problemas en el Neurodesarrollo del niño o niña, se realiza en todas las unidades de salud de primer nivel, y dependiendo del resultado del menor, se canaliza al Ceredi.

Si el resultado es verde, que indica un desarrollo adecuado, el infante se incluye en un programa de estimulación temprana para favorecer los hitos del desarrollo, fortalecer el apego y las prácticas de crianza positivas, en caso de que el resultado de la prueba sea amarillo o rojo, se refiere a alguna Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), para incentivar la estimulación temprana durante tres meses.

Posteriormente, si persiste el resultado en color amarillo o rojo, el paciente se canaliza al Ceredi para realizar el diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado, además, en caso de ser necesario, se canaliza a segundo nivel.

El horario de atención del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana es de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y está ubicado en Mauro Angulo Sur, sin número, en La Magdalena Tlaltelulco, para mayores informes los interesados pueden comunicarse al número 246 46 169 93.