Por Carlos Mauricio Hernández / Corresponsal

* La periodista expuso en 2005 una red de trata de personas y pederastia que involucraba a Mario Marín, Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge.

El Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, exhortó al Fiscal General de la República para que garantice que el empresario Kamel Nacif sea llevado ante la justicia mexicana, que se lleven a cabo todas las investigaciones que sean necesarias y que se brinde todo el apoyo y respaldo a la periodista Lydia Cacho, víctima de secuestro en 2005.

Las y los legisladores recordaron que, en el año 2005, tras la publicación del libro Los Demonios del Edén escrito por Lydia Cacho, fue secuestrada y torturada por Mario Marín, a solicitud de Kamel Nacif, por las denuncias ahí expuestas.

El libro expuso una red de trata de personas y pederastia que involucraba a Mario Marín, entonces Gobernador de Puebla y actualmente bajo proceso por tortura; Jean Succar Kuri, condenado a 112 años de prisión por abuso sexual infantil y tráfico de personas; y Kamel Nacif Borge, destacado empresario que utilizaba sus empresas para lavar el dinero obtenido de la red de pederastia.

La bancada perredista agregó que aún después de quince años, la actuación de la Fiscalía General de la República ha sido negligente en el caso de Kamel Nacif pues, en el mes de junio del 2020, el Fiscal General de la República hizo público que habrían localizado al empresario y que estaban tramitando una orden de extradición.

“Sin embargo, según el dicho de la propia periodista, Kamel Nacif no estaba detenido y lo hecho público por la Fiscalía General de la República había roto el sigilo con que se habían estado conduciendo las investigaciones para dar con su paradero”, expresaron.

Añadieron que, pese a que el Estado Mexicano ha fallado en la protección de los derechos Humanos de Lydia Cacho y se acordó que se entregaría una copia del expediente de investigación traducida al árabe a la Interpol para poder afianzar el caso ante las autoridades en Líbano, hasta la fecha sólo se han entregado documentos aislados.

Por tal motivo, las y los diputados perredistas presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para pedirle a la FGR que lleve a cabo todas las acciones e investigaciones necesarias para procesar a Kamel Nacif Borge y prestar todo el auxilio y acompañamiento a la periodista Lydia Cacho, en el proceso penal que ella encabeza ante las autoridades en Líbano.