Por Ángel Núñez
-Establecen un espacio para exponer ideas sobre desarrollo de políticas públicas.
-Permite una mejor orientación en la toma de decisiones en la ejecución de los programas sociales.
Coneme / Toluca, Edomex-. Como parte de la vinculación que el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, mantiene con diversas instituciones especializadas en materia de datos e información geoestadística, servidores públicos adscritos al mismo asistieron al tercer Foro de Estadística y geografía para estados y municipios: Herramientas para el Desarrollo, impartido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el desarrollo de esta actividad, expertos de los sectores público, privado y académico, compartieron sus experiencias sobre la implementación y adopción de proyectos exitosos para fundamentar la toma de decisiones para el desarrollo. Asimismo, en las conferencias y paneles de discusión realizadas, se expuso el abordaje de temas centrales como la reactivación económica post COVID-19, el diseño de políticas públicas basado en herramientas de geointeligencia y la interpretación de indicadores en el entorno económico de México.
El Foro tuvo como objetivo promover las mejores prácticas y tendencias innovadoras en el uso de información estadística y georreferencial, a través del desarrollo e implementación de mecanismos para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en los estados y municipios. Cabe destacar que este tipo de eventos impulsan la capacitación y profesionalización permanente de los servidores públicos del CIEPS, lo cual ayuda a fortalecer la política social con enfoque de derechos que se lleva a cabo en la presente administración estatal. Ésta permite efectuar acciones y programas sociales focalizados y transversales, que sean medibles en los beneficios que se otorgan a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad, a partir de los indicadores acerca de los resultados reflejados en la elevación del bienestar de las familias mexiquenses.