Por Mayra Boleaga

*Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la muestra fotográfica se enmarca en la conmemoración del Día Nacional del Cine Mexicano y a las ocho décadas de vida del legendario espacio

Coneme / En el marco del 80 aniversario de los Estudios Churubusco y del Día Nacional del Cine Mexicano (15 de agosto), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y Estudios Churubusco, inauguró la exposición fotográfica “Estudios Churubusco: 80 años de ser la casa del cine mexicano”.

La exhibición, abierta al público, se encuentra en la Sala de Exposiciones de la sede de Indautor y reúne imágenes históricas provenientes de los fondos del Archivo General de la Nación (AGN), la Cineteca Nacional, la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los propios Estudios Churubusco.

Es un recorrido visual por los orígenes del complejo cinematográfico desde 1943, que revela la construcción de sus foros, los oficios técnicos y la presencia de icónicas figuras como Pedro Infante, Sara García, Germán Valdés “Tin Tan”, Silvia Pinal y Flor Silvestre. La exposición contribuye a visibilizar y valorar la riqueza del séptimo arte nacional al reconocer su importancia como una expresión artística y cultural fundamental para fortalecer la identidad y el patrimonio cultural de la nación.

Durante la inauguración, la directora general del INDAUTOR, Karina Luján Luján, afirmó: “es una invitación a mirar la historia del cine mexicano desde sus espacios, sus rostros y las personas que hicieron posible cada película. Esta muestra nos permite observar lo que normalmente no vemos: el trabajo detrás de cámaras y los momentos que quedaron registrados en imágenes que hoy vuelven a nosotros”.

La inauguración, agregó, es también una celebración a la “cinematografía que ha sabido contar quiénes somos, cómo vivimos y también cómo imaginamos nuestro país”.

Y agradeció la colaboración del Archivo General de la Nación y al equipo de Memoria Histórica, así como a la Dirección de Creación de Contenidos Digitales de Memórica, la Cineteca Nacional, la Mediateca del INAH y la curadora Virginia Dolores Soriano Medina.

Por su parte, el director de los Estudios Churubusco, Cristian Calónico Lucio, afirmó: “La exposición muestra diferentes momentos de la historia de los Estudios Churubusco. Los 80 años han sido un homenaje a sus trabajadores y quiero destacar a los carpinteros y al equipo de montaje, que hicieron un trabajo excelente”.

Asimismo, recordó que la muestra es itinerante, por lo que desde hace tiempo ha tenido presencia en distintos espacios en la capital del país. “Hay que darle vida a las exposiciones en diferentes espacios y no dejarlas en uno solo, y lo estamos haciendo muy bien con INDAUTOR”.

Para Virginia Dolores Soriano Medina los hallazgos fotográficos y la secuencia cronológica son grandes hallazgos. “Encontramos joyas como la fotografía del letrero de inicio de obra de 1943 que dice: ‘Aquí se construyen los Estudios Churubusco’, o imágenes de las primeras filmaciones, como La canción de México (1944) y La Morena de mi copla (1945), que fue la primera película oficial filmada ya con los estudios terminados”.

Con la exposición, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de INDAUTOR, refrenda su compromiso con la promoción, preservación y difusión de la cultura y la creatividad en México, así como con el reconocimiento de las personas creadoras y de las obras que forman parte de nuestro legado cultural.

La exposición permanece abierta al público, con acceso gratuito, hasta el 17 de septiembre de 2026, de 9 a 14h, en la Sala de Exposiciones del Indautor (Puebla 143, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México).