Por Crispín Barrera Ponce
Coneme / Muchas gracias. Seré breve en un mensaje, porque el Secretario de Hacienda está por arribar. Muchas gracias, Secretaria, bienvenida y felicidades por el nombramiento recién hecho por senadoras y senadores. En los siete años transcurridos desde la fundación de Morena, hemos aprendido y constatado que la unidad de visiones y propósitos en torno a los objetivos fundamentales de nuestro movimiento, es un valor que distingue y fortalece.
Cuando la división se pone por encima de las ideas y del debate, nuestro movimiento se debilita y nuestro proyecto corre el riesgo de descarrilar. En esta segunda parte de nuestro mandato, como senadoras, como senadores de la República que coincidimos con el segundo tramo del Gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, la unidad en torno a sus políticas y objetivos, y el respaldo a sus iniciativas deben de ser categóricamente expresadas en torno a él y a las mismas.
Ese es el núcleo de nuestra unidad como Grupo Parlamentario. Lo haremos de la mejor forma que en democracia se puede hacer, contribuyendo a su análisis, alentando que la gente participa, participe, entienda y comparta lo que nos proponemos para que, mediante el diálogo respetuoso como parte de un mismo movimiento, estas iniciativas salgan adelante.
El punto de partida y de llegada es, pues, la transformación de la vida pública de México, trabajando unidos en torno al Presidente López Obrador. Esta Reunión Plenaria es para atender los temas más importantes, antes del inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio de la nueva Legislatura. Hemos procedido a elegir a quien será nuestra Presidenta de la Mesa Directiva del Senado en este Primer Año, y nos sentimos congratulados, emocionados y que ha sido instrumento de unidad y de cohesión. Felicidades, estimada doctora Olga.
La prioridad es sacar adelante las iniciativas para poder definir y refrendar la profundización de la vida democrática del país, y el cambio de régimen que nos hemos propuesto. El pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó una extraña sentencia, por la que se da un plazo de 30 días al Congreso de la Unión, para expedir la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.
Digo que es una extraña sentencia, porque ese Tribunal y sus magistrados electorales, carecen de competencia y facultades para ponerse por encima de uno de los poderes de la Unión. No podemos admitirlo ni podemos permitirlo, esa sentencia es un exceso desde cualquier punto de vista jurídico y político.
No puede un órgano especializado del Poder Judicial Federal, ponerse por encima del Congreso de la Unión. Es un exceso y es un despropósito: vamos por nuestra parte y con nuestros ritmos, a dar paso a la Ley de Revocación de Mandato. Por cierto, si ustedes lo aprueban, será el primer acto, la primera ley y el primer asunto del próximo Periodo de Sesiones Ordinario de nuestra Legislatura.
Para estos fines, haré un respetuoso llamado a los senadores y las senadoras de los otros grupos parlamentarios, para que podamos dar paso a esta Ley de Revocación de Mandato, que la inscribimos como una prioridad y que parte de nuestra Agenda Legislativa, que propusimos junto con el Presidente López Obrador en la campaña del 2018.
El Paquete Económico será nuestra otra prioridad, en la parte que al Senado corresponde, haremos nuestra contribución para que la Ley de Ingresos para el 2022 permita atender las necesidades del pueblo de México a través de la acción de los tres órdenes de Gobierno. A eso se debe que esté aquí el Secretario de Hacienda y Crédito Público, don Rogelio Ramírez de la O, a quien le damos la bienvenida, junto con su grupo de acompañantes, que son el doctor Carlos Romero Aranda, procurador fiscal.
-Fernando Renoir Vaca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas.
-Francisco Javier Arias Vázquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios.
-Julieta Brambila, titular de la Unidad de Comunicación Social.
-Rafael Ochoa Morales, director general de Asuntos Financieros.
-Victoria Rodríguez, Subsecretaria de Egresos.
-Erick José Limas Maldonado, asesor del secretario.
-Erick Vladimir Acosta, Director de Enlace en el Senado de la República.
No olvidemos, estimados senadores y senadoras, somos la Cámara del federalismo. Actuamos para apoyar a los estados, a la Ciudad de México, a los municipios. Una Ley de Ingresos federalista, es un objetivo de nuestro movimiento y de nuestro grupo parlamentario. Las prioridades respecto de otros temas, aquí las vamos a decidir de manera colegiada, por mayoría de opiniones de todas y todos ustedes.
Sugiero respetuosamente dos plazos para esas prioridades: Este primer periodo que concluye el 15 de diciembre, y el segundo periodo en los meses de febrero-abril del próximo año. En el Parlamento, por definición, es el espacio de la política. El diálogo es el instrumento para la construcción de acuerdos políticos. Vamos a dialogar para acordar y construir, primero entre nosotros, para saber lo que cada uno y cada una piensa y propone y de ese ejercicio democrático obtener la unidad razonada y razonable de nuestro grupo, cada voz es importante, cada propuesta es atendible.
Como Coordinador de este grupo, mi obligación y tarea más importante es que en nuestras decisiones esté presente la opinión y la visión de cada uno y de cada una de nuestros compañeros de bancada. La unidad en nuestro grupo parlamentario es responsabilidad de todos y compromiso de todos, unidos en torno al Presidente López Obrador, firmes en la defensa del proyecto de transformación que él encabeza. Vamos a dialogar con todas las fuerzas políticas y vamos a lograr que con diálogo logremos sacar adelante la agenda que a la gente y al pueblo le interesa.
Vamos a cumplir con nuestras responsabilidades como mayoría que somos, como mayoría que el pueblo nos endilgó; como mayoría que la gente nos otorgó en el 2018. Saludo con respeto a los compañeros del PT, del Partido Verde y del Partido Encuentro Social, con quienes seguiremos en esta fructífera alianza política en torno a las metas y los propósitos de la Cuarta Transformación. Vamos a cumplir el mandato que recibimos del pueblo, de los votantes en el 2018.
El Senado Mexicano estará en los meses y años venideros y hasta la conclusión de nuestro mandato constitucional a la altura de las exigencias del pueblo. El Grupo Parlamentario de Morena vamos a respaldar todas las acciones, unidas, unidos en torno a nuestro movimiento que encabeza el Presidente López Obrador. Quisiera pedirle al senador Armenta, conduzca la participación y conduzca y modere la participación del Secretario de Hacienda.
Conozco hace muchos años a Rogelio Ramírez de la O, desde la primera ocasión en el que nos convertimos en aliados del Presidente, antes de la elección del 2000; 1998. Desde entonces compartimos visiones, desde entonces compartimos ideales junto con el Presidente de la República. Rogelio Ramírez de la O tiene aceptación y prestigio, no sólo en México y en los círculos económicos sino en los círculos internacionales; por eso el diálogo con él será trascendente. Le pido, pues, al senador Armenta modere la reunión, y le reitero nuestra más cálida bienvenida a nuestro compañero Rogelio Ramírez de la O. Bienvenido.