Por Andrea Estévez
-La diputada Dulce María Sauri Riancho reconoció a las y los integrantes de la Legislatura, por impulsar la agenda de igualdad sustantiva
-La Legislatura fue trascendente e histórica por la paridad de género: diputado Ignacio Mier
Coneme / La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, develaron la placa alusiva a la “Legislatura de la Paridad de Género” 2018-2021, que contiene los nombres de las 241 diputadas que integraron la LXIV Legislatura.
Acompañada de los ex presidentes de la Mesa Directiva, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, la diputada Sauri expresó que “no son sólo nombres, no son sólo personas que recibieron un importante encargo del pueblo de México para representarlo, son mujeres de todos los grupos parlamentarios que trabajaron incansablemente”.
En el acto realizado afuera del “Auditorio Aurora Jiménez de Palacios”, dijo: “no lo digo sólo con palabras, sino con hechos. Aquí está el Libro Blanco, hoy rebautizado como Libro Violeta, de esta Legislatura, en donde se narran puntualmente las acciones en materia de paridad y de igualdad sustantiva”. Explicó que en este libro contiene las razones por las cuales, con toda justificación, ésta es la Legislatura de la Paridad, pero también porque es la Legislatura del impulso a la igualdad sustantiva.
Además, continuó, entre las 241 diputadas están las presidentas de 20 de las 46 comisiones ordinarias, como la de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Hacienda, de Seguridad, de Seguridad Social, de Educación y de Salud, entre otras, quienes no solamente vieron por los derechos de las mujeres, sino también por “el derecho de que tiene cualquier persona a vivir plenamente su vida, sin que haya obstáculo alguno de ninguna materia”.
Indicó que ellas mostraron en los hechos que los temas de las mujeres no son los que tradicionalmente se asignaban, “cuando aquellas pioneras encabezadas por Aurora Jiménez, entraron por vez primera a la Cámara de Diputados de Donceles”: o que vencieron los estereotipos de que una mujer no puede conducir los trabajos legislativos en una Comisión de Hacienda, particularmente compleja, en una pluralidad como la de esta Legislatura.
Invitó a revisar con atención y cuidado este documento que sintetiza el trabajo de todas y de todos, porque se logró que los votos de la mayoría fueran a los asuntos prioritarios para garantizar los derechos de las mujeres. “Queda mucho tramo por avanzar, pero esta LXV Legislatura tiene con qué hacerlo”, dijo pues la conformarán 248 mujeres, y 69 de ellas serán de la actual Legislatura.
La diputada Sauri Riancho reconoció al diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), primer presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura “y un convencido, porque él así se definió, feminista”, así como a la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), presidenta de la Mesa Directiva en el segundo año legislativo, que impulsó la creación del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, en el que diputadas de todos los grupos parlamentarios, presidentas de comisiones, unieron sus esfuerzos para impulsar la agenda de la igualdad sustantiva.
Además, a los presidentes de la Junta de Coordinación Política de esta LXIV Legislatura: al diputado Mario Delgado Carrillo, en el primer tramo; y al diputado Ignacio Mier, en este segundo tramo, y a quien —ya electo como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena para la LXV Legislatura— expresó que las diputadas reelectas le van a estar diciendo “vamos más lejos, vamos más hacia garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”.
Relevante que la placa esté en un muro del auditorio que lleva el nombre de una de las primeras legisladoras de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), aseguró que la LXIV Legislatura fue trascendente e histórica por la paridad de género; por ello, dijo, la develación cobra relevancia al ser en el muro de un auditorio emblemático que lleva el nombre de quien fue una de las cinco primeras legisladoras de México, la muy joven Aurora Jiménez”.
“Saludo especialmente con aprecio, cariño y reconocimiento que se merece a la diputada Dulce María Sauri, quien es presidenta en este tercer y último año de ejercicio de la Mesa Directiva”, agregó el legislador. La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), ex presidenta de la Mesa Directiva, resaltó que “esta placa reconoce a las diputadas de esta Legislatura, pero al mismo tiempo la lucha histórica de las mujeres de este país por ejercer plenamente nuestros derechos”. Agradeció a la diputada Sauri Riancho, a la Jucopo y al Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva por la develación.
Resaltó que México va a tener por primera vez en su historia el mayor número de gobernadoras, y expresó que cuando hay mujeres en los lugares de toma de decisiones se benefician las demás mujeres y niñas del país. Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) señaló que ésta es la Legislatura del cambio histórico, y más que porcentajes lo que debe importar son las personas e ideas, por lo que esta Legislatura de Paridad ha sido de calidad por las mujeres que la integran.
“La paridad ha sido considerada internacionalmente como una acción afirmativa, que significa que la mujer está en posición política de hacer cambios en favor de la sociedad y de ellas mismas”, afirmó. La placa alusiva fue autorizada por un acuerdo aprobado por unanimidad el 21 de julio de este año por la Jucopo, en el que se señala que es un reconocimiento a todas las diputadas que estuvieron en funciones que ayudaron a contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, es decir, lograr la igualdad en el ejercicio de derechos, responsabilidades y oportunidades.
Indica que, con el reconocimiento de la participación paritaria de hombres y mujeres en el Congreso, se abona a subsanar la exclusión que durante años ha enfrentado el sector femenino en los espacios políticos, en el ejercicio del poder, en la definición de asuntos de interés de común y en espacios de representación social y política. Al acto asistieron diputadas y diputados de diversos Grupos Parlamentarios integrantes de la LXIV Legislatura.