De la Redacción
*Policías Habían Asegurado Camioneta Robada; Luego de Tiroteo se las Quitaron Malandros en Acaxochitlán
Coneme / PACHUCA, Hgo.- Después de que policías municipales de Acaxochitlán, aseguraron una camioneta con reporte de robo que transportaba tambos vacíos con capacidad de 200 litros, se registró una persecución por parte de sujetos armados, un tiroteo y la quema de la patrulla, que tras ser incautada por los delincuentes, fue incinerada en respuesta al aseguramiento.
En el territorio municipal donde el pasado 30 de abril se descubrió un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas y donde se detuvieron a dos personas, aunque al menos una decena más captada en imágenes satelitales mostradas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), logró huir; ahí mismo, al filo de las 13:30 horas de este 21 de mayo se registraron los hechos.
Elementos de la corporación municipal aseguraron una camioneta azul con blanco, que transportaba en su interior tambos vacíos con capacidad de 200 litros, pero contaba con reporte de robo, derivó en que un comando armado persiguiera a los policías para recuperar la camioneta y le cerraron el paso a los elementos, provocando que el conductor perdiera el control y la patrulla se impactara.
Ya sin los agentes, los malandros incendiaron el vehículo policiaco cerca de la carretera Huachinango-Tulancingo, jurisdicción de Acaxochitlán. Enseguida, fuerzas de seguridad implementaron un operativo para ubicar a los responsables, mientras bomberos sofocaban el fuego de la unidad oficial, y el vehículo por el que inició todo, fue puesto a disposición del ministerio público.
En tanto, la patrulla incendiada fue declarada pérdida total. Las autoridades de seguridad afirmaron que no hubo fallecidos ni lesionados tras las detonaciones y la quema del vehículo oficial del municipio.
De acuerdo al Gabinete de Seguridad, el 30 de abril pasado, tras percibir «olores de gases tóxicos» provenientes de una zona boscosa, pobladores de la comunidad de San Pedro Tlachichilco, municipio de Acaxochitlán, hicieron una llamada anónima que derivó en el descubrimiento de un narcolaboratorio.
En dicho lugar establecido de forma clandestina se hallaron 15 bultos de ácido tartárico de 25 kilogramos, 12 bultos de sosa cáustica de 25 kilogramos, 26 tambos de 200 litros con un líquido con características similares a la acetona; así como «producto terminado»: dos bolsas con sustancia granulada con características de metanfetamina, con un peso aproximado de 6 kilogramos con 600 gramos y 120 litros de metanfetamina líquida.