Por Andrea Estévez
Coneme / Las diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Claudia Pastor Badilla, plantearon una reforma constitucional en materia de elección consecutiva, para que las y los legisladores que no fueron postulados por sus partidos políticos tengan la posibilidad jurídica de contender nuevamente por el mismo puesto al finalizar el periodo de su ejercicio. El proyecto de decreto plantea reformar el artículo 59 de la Constitución Política con el objetivo de garantizar el derecho de las y los legisladores a postularse de nuevo, con base en los resultados obtenidos y no dejarlo en manos de un conjunto de personas que integran las decisiones partidistas en nuestro país.
La iniciativa argumenta que “no puede haber razón política que justifique la interrupción de un derecho constitucional cuyo ejercicio corresponde únicamente al pueblo y a sus representantes, así como tampoco, propiciar feudos legislativos, el monopolio de agendas o la concentración de recursos del Congreso o de sus órganos de apoyo”. Los cambios propuestos establecen que los partidos políticos, con 30 días de anticipación al inicio de las precampañas, deberán manifestar por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE), el listado de las y los legisladores que serán postulados para la elección consecutiva.
Asimismo, las y los legisladores que no sean solicitados por los partidos políticos o que manifiesten expresamente que no desean dicha postulación, podrán registrarse ante el INE como candidatos sin partido, siempre y cuando acrediten el respaldo ciudadano mediante las firmas de apoyo de ciudadanas y ciudadanos que aparezcan en el listado nominal conforme a lo siguiente:
a) El uno por ciento correspondiente al distrito por el que se postulen a la reelección, en el caso de los diputados de mayoría.
b) El uno por ciento de al menos dos distritos electorales que se ubiquen en la circunscripción plurinominal por la cual se postulen en el caso de diputados de representación proporcional.
c) El uno por ciento del estado en el que habiten en el caso de las y los senadores de mayoría y de representación proporcional.
Las legisladoras del PRI finalmente recordaron que, urge legislar sobre el tema de la reelección, debido a que quedan aspectos clave por resolver como: prevenir el uso de recursos públicos que reciben legisladores en funciones para su proceso de reelección; establecer obligaciones de transparencia o sentar las condiciones mínimas de equidad en los procesos electorales entre candidatos a reelección y nuevas opciones.