Por Lucero Lozano / Colaboración Especial
*Por primera vez, los pueblos y comunidades indígenas podrán decidir qué obras de infraestructura se harán en sus territorios
Coneme / PACHUCA, Hgo.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al Primer Encuentro Nacional Municipal, donde se firmó el convenio para la creación del Componente Indígena dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En la reunión efectuada en el Centro de Exposiciones y Convenciones del WTC de la ciudad de México, donde acudieron 2 mil 478 presidentas y presidentes municipales, se informó que este 2025, a través del FAIS, se ejercerán 123 mil 743 millones de pesos, de los cuales, el 10 por ciento será destinado al Componente Indígena para realizar obras de primera necesidad para este sector.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum Pardo indicó que los recursos se aplicarán directamente por las comunidades, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes: “Las 13 mil comunidades beneficiadas, a través de asambleas, van a decidir en qué quieren destinar su recurso”, apuntó.
Por su parte, Menchaca Salazar respaldó la postura de la mandataria nacional, destacando que solo con unidad y sin distinción de partidos ni de ideologías se podrán enfrentar los retos futuros del pueblo mexicano.
Respecto a la reunión, a la cual calificó como histórica, externó que “hubo una manifestación de solidaridad con la presidenta, de unidad nacional”.
Detalló, además, que abordaron un tema muy importante: la aportación económica del gobierno federal y de los gobiernos estatales, de los recursos del FAIS para atender a una población vulnerable y que durante mucho tiempo fue olvidada, que son los pueblos originarios.
Finalmente, destacó que esta es la primera vez que se reúnen los titulares de los tres niveles de gobierno, por lo que reafirmó su compromiso de seguir colaborando estrechamente con la federación y los municipios para impulsar el desarrollo de Hidalgo.