Mario Iván B. Ruiz
Coneme / “Lo importante es recuperar en estas mujeres su participación, su agencia, sus decisiones, sus convicciones”, explica la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez.
Josefa Ortiz Téllez Girón fue una mujer clave en la lucha por la Independencia de México. Nació en 1773 en una familia criolla y quedó huérfana joven. Estudió en el colegio de las Vizcaínas y se casó con Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro.
Josefa organizó veladas literarias para construir un plan de insurrección, con personajes como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama. Tras descubrirse la Conspiración, fue aprehendida, pero liberada y siguió apoyando la causa.
Fue acusada de sedición y aprehendida nuevamente en 1813. En reclusión, escribió al virrey Calleja defendiendo su inocencia. Finalmente, fue liberada en 1817.
Después de la Independencia, rechazó formar parte de la corte Imperial de Agustín de Iturbide, por considerar que contradecía sus principios. Fue una mujer congruente hasta el final de sus días.