Ángel Nuñez

Coneme / TOLUCA, Estado de México, 18 de Diciembre 2024.- Vincula la Secretaría de Cultura y Turismo a integrantes de este sector con centros de enseñanza.

Durante 2024, el Gobierno del Estado de México facilitó la capacitación de 2 mil 011 prestadores de servicios turísticos y estudiantes de 99 municipios, con el objetivo de promover y fortalecer la profesionalización de este sector en la entidad mexiquense.

Esto se logró gracias a la vinculación de la Secretaría de Cultura y Turismo con el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) campus Tenancingo y el Centro de Bachillerato Tecnológico 02 en Ocoyoacac.

Entre los temas de capacitación que se impartieron destacan: Administración de Negocios, Impulso al Programa Nacional de Certificación Turística, Marketing Digital y Experiencial, Observación Responsable de Luciérnagas, Conformación Legal de Empresas Turísticas, Era Digital y el Turismo, Senderismo e Interpretación Ambiental, Turismo Sostenible, entre otros.

Se espera que para el 2025, se puedan fortalecer lazos con instituciones de educación media y superior, que cuenten con bachilleratos y licenciaturas enfocadas al sector turístico. Cabe destacar que la capacitación se impartió de manera gratuita en las modalidades virtual y presencial.

Otra de las acciones desarrolladas para la profesionalización de este sector fue la orientación, apoyo y guía para la obtención de certificaciones y distintivos que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, de negocios de la cadena de valor turístico como hoteles, alimentos y bebidas, agencias de viajes, parques temáticos, spas, tour operadores, guías de turistas, entre otros.

Por ello, durante el 2024, 861 prestadores de servicios turísticos tramitaron y obtuvieron su Registro Nacional de Turismo; 384 consiguieron el Estándar de Manejo Higiénico de los Alimentos, Distintivo H, y 27 el Estándar de Calidad Moderniza; además, se acreditaron a 100 guías de turistas.

En servicios de hospedaje, 15 hoteles recibieron su clasificación hotelera y 13 negocios su Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el sector de los Viajes y Turismo.