Juan Lozano

Coneme / Pachuca de Soto, Hgo., 11 de diciembre de 2024La secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, participó en la instalación del Comité Interseccional Municipal de Salud y del Comité Municipal contra las Adicciones en Zempoala, donde resaltó la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para fortalecer la salud pública y garantizar los derechos humanos fundamentales.

Durante el evento, la servidora pública expresó su agradecimiento al H. Ayuntamiento de Zempoala por la invitación y señaló:

“La protección de la salud es un derecho universal, no admite diferencias de personas, zonas geográficas o ámbitos de gobierno. La colaboración entre las esferas de gobierno para dar cumplimiento a este derecho humano es una prioridad para el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en el marco de la distribución de competencias establecida por la Constitución.»

La instalación del Comité Interseccional Municipal de Salud permitirá coordinar esfuerzos interinstitucionales para mejorar la salud pública en Zempoala. 

Este comité se enfocará en el desarrollo de estrategias de prevención, la atención integral de enfermedades y la promoción de campañas educativas que fomenten el cuidado de la salud en beneficio de sus habitantes.

Por otra parte, el Comité Municipal contra las Adicciones se convierte en un espacio clave para abordar uno de los retos más importantes de la salud pública: la lucha contra las adicciones. 

Este comité impulsará programas de prevención y atención integral frente al consumo de sustancias adictivas, fomentará la participación comunitaria en acciones preventivas y apoyará la reintegración social de las personas afectadas por las adicciones.

La secretaria de Salud subrayó que ambos comités trabajarán de manera conjunta con instituciones de salud, educativas y sociales, priorizando la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables. 

“Tengo la certeza de que estos dos comités representarán un beneficio permanente para la población de Zempoala. Desde la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Hidalgo, reiteramos nuestra disposición para colaborar en los proyectos que estos organismos impulsen”, manifestó Escalante Arroyo.

Asimismo, destacó que la Ley Orgánica Municipal faculta a los ayuntamientos para auxiliar a la autoridad correspondiente en el fomento sanitario, la prevención de enfermedades y la promoción de la participación ciudadana. 

Por ello, enfatizó que la protección de la salud requiere de una labor coordinada entre los niveles de gobierno, no solo en las acciones esenciales de salud pública, sino también en la prestación de servicios médicos.

En el marco de este evento, la titular de la Secretaría de Salud reiteró su compromiso con la salud de las familias hidalguenses, agradeciendo a los funcionarios municipales su disposición para sumarse a esta tarea, la cual fortalece los lazos de colaboración entre el municipio y el estado, en favor del bienestar social.