Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Michoacán, con sede en Morelia, sentencia condenatoria en contra de Luis “N”, de nacionalidad mexicana y Carlos “A” y Bryan “B”, ecuatorianos, por ser penalmente responsables en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína y transporte de gasolina, con la agravante de pandilla.
La detención de estas personas fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Marina), en febrero de 2023, cuando se encontraban en altamar a bordo de una embarcación menor, con tres motores fuera de borda, al suroeste de la costa de Lázaro Cárdenas, Michoacán; no contaba con nombre ni matrícula, ni dato de identificación y estaba en movimiento, los detenidos estaban arrojando bultos de plástico hacia el mar; además, llevaban diversos bidones.
Los elementos les solicitaron se detuvieran y una vez que la embarcación permaneció estática, los ocupantes manifestaron que no contaban con la documentación correspondiente, se les aseguraron 25 bidones al 90% de su capacidad y siete bidones al 10% de su capacidad de hidrocarburo, con un total de mil 363.440 litros; diversos paquetes que contenían clorhidrato de cocaína con un peso de 596.540 kilogramos.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), obtuvo las pruebas suficientes y contundentes para que el Juez dictara sentencia de 18 años 10 meses ocho días de prisión, la cual deberán compurgar en el Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez en Charo, Michoacán. Además, les impuso una multa de 987 mil 916.02 pesos.