Por Crispín Barrera Ponce
-En reunión a distancia, las y los senadores que coordina Ricardo Monreal, plantean dar certeza a este instrumento de participación democrática
Coneme / En un encuentro a distancia, entre las y los senadores de Morena, encabezados por su coordinador Ricardo Monreal Ávila, se determinó que insistirán en realizar un nuevo Periodo Extraordinario de Sesiones, para concretar la legislación secundaria de la revocación de mandato. Durante la reunión el grupo parlamentario mayoritario también realizaron un profundo análisis de los alcances que pudiera tener la mencionada Ley, así como la redacción final de la pregunta que se planteará en la próxima consulta.
En este escenario, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, intensificará el diálogo con senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para emitir la convocatoria para el extraordinario. En un mensaje que difundió en sus redes sociales, el senador adelantó que el trabajo legislativo de esta semana será intenso:
“Hoy iniciamos la semana con una reunión virtual interna del Grupo Parlamentario de Morena. Conversamos sobre los temas pendientes por atender; serán días de intenso trabajo legislativo”, escribió el legislador. En tanto, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos-Segunda, que presiden las senadoras Mónica Fernández Balboa y Ana Lilia Rivera Rivera, aprobaron, en lo general, el dictamen para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El nuevo ordenamiento tiene por objeto dar certeza al proceso por el cual la ciudadanía determina, por medio de un instrumento de participación democrática, la conclusión anticipada del cargo de Presidente de la República. Para ello, propone establecer que este mecanismo pueda ser aplicado a partir de la petición del tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Además, plantea que las y los ciudadanos interesados en presentar la solicitud deberán informar al Instituto Nacional Electoral, por una sola ocasión, durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del presidente de la República. Y, entre otros puntos, norma que el INE será encargado de emitir los medios para recopilar y validar las firmas durante los 30 días naturales posteriores a que se reciba la solicitud, así como determinar que el Instituto emitirá la convocatoria para el proceso y será el encargado de organizarlo y difundirlo.
También estipula que el proceso de revocación de mandato se realizará mediante votación libre directa y secreta de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal. Ayer, Ricardo Monreal dio a conocer en redes sociales que, para garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho político, se propone plantear la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.