Daniel Gómez Trejo
Coneme / Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República aprobaron una terna de candidatas para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2024-2029.
Las candidatas son Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández y María del Rosario Piedra Ibarra, quien ya dirigió el organismo en el sexenio pasado.
La votación fue de 20 votos a favor de Morena, PVEM y PT, y nueve votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, sin abstenciones.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, destacó que se realizó un parlamento abierto con 13 organizaciones sociales y 47 comparecencias de candidatos.
La oposición argumentó que la inclusión de Rosario Piedra en la terna fue un «exceso» y «falta de autocontención», ya que fue la candidata peor evaluada.
También criticaron la opacidad y falta de transparencia en el proceso de elección.
Por el contrario, Morena celebró que la terna esté integrada por mujeres y que se haya incluido a Rosario Piedra, quien tiene derecho a participar normativamente.
También destacaron la preparación y méritos de Paulina Hernández y Nashieli Ramírez.
El próximo paso será la discusión y votación en el Pleno del Senado para elegir a la nueva presidenta de la CNDH.