René Valadez
Coneme / Se mantiene la recuperación de la presa Valle de Bravo, debido a la política de inyectarle agua y no realizarle extracciones.
Con el manejo que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las presas del Sistema Cutzamala, de junio pasado a la fecha, se han recuperado más de 320 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), con lo que se cumplen las proyecciones establecidas, se informó durante la sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
En ese sentido, actualmente el volumen total de las tres presas de almacenamiento del Sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, es de 524.21 Mm³, lo que representa 67 % de su nivel de llenado y 1 % más que lo observado el 21 de octubre pasado.
Sobre los almacenamientos por presa, se dio a conocer que El Bosque está en 83.5 % de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 63 %, y Villa Victoria en 57.5 %.
En cuanto a la recuperación de los niveles de la presa Valle de Bravo, se subrayó que se mantiene la política de inyectarle agua y no realizar extracciones en este embalse. Para ello, actualmente se le ingresan más de 6.5 metros cúbicos por segundo.
En cuanto a las acciones para reducir riesgos de inundaciones en el Valle de México, se destacó el retiro de sólidos de diversas infraestructuras y canales a cargo de Conagua. En total, en lo que va de 2024, se han extraído más de 56 mil 605 toneladas de basura y más de 651 mil 250 metros cúbicos de azolve.
Conagua mantiene el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones para conservar las fuentes de suministro de agua del Valle de México, así como de manejo de la infraestructura hidráulica de desagüe, con el fin de reducir, en lo posible, los riesgos de inundaciones, en beneficio de la población más vulnerable.