Daniel Gómez Trejo
Coneme / En un gobierno humanista se impulsan reformas con vocación humanista; ésa es la visión con que la 4T ha legislado desde 2018: dip. Maribel Martínez
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) apoya la reforma del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada para las personas trabajadoras.
La diputada Maribel Martínez Ruiz considera que esta modificación reivindica un derecho humano fundamental y refleja la visión humanista de la Cuarta Transformación desde 2018.
Objetivos de la reforma:
- Saldar la deuda histórica con los más pobres del país, a quienes el modelo neoliberal les negó oportunidades de vivienda.
- Establecer un sistema de arrendamiento social con mensualidades que no excedan el 30% del salario. – Reactivar la construcción de vivienda social por parte del INFONAVIT.
- Fomentar fraccionamientos sociales progresivos para programas habitacionales y empresas de construcción a precios accesibles.
Impacto de la reforma:
- Consagra el derecho constitucional a una vivienda adecuada para todos los mexicanos.
- Pone fin a la mercantilización de la vivienda, devolviendo este derecho legítimo al pueblo de México.
- El plan nacional de vivienda, presentado por la doctora Claudia Sheinbaum, busca atacar el rezago habitacional.
La reforma refleja el compromiso del Partido del Trabajo con el pueblo de México y su visión humanista para construir una sociedad más justa y equitativa