Daniel Gómez Trejo

Coneme / El punto de acuerdo fue presentado para trámite de urgente resolución por el senador Juan Carlos Loera de la Rosa

La Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo para investigar si servidores públicos deben ser responsabilizados penalmente por nombrar y mantener a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, a pesar de indicios de vínculos con la delincuencia organizada.
El senador Juan Carlos Loera de la Rosa presentó esta propuesta, dirigida a la Fiscalía General de la República, la Fiscalía para Delitos Electorales, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Unidad de Inteligencia Financiera.
También se solicita investigar si los senadores del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza y Ricardo Anaya Cortés, cometieron ilícitos al otorgar un contrato a una empresa de García Luna sin sustento.
El contrato millonario fue para asesoría en temas de personal, no siendo su especialidad. Los recursos provienen del financiamiento público al Partido Acción Nacional.
Se exhorta a Cortés Mendoza y Anaya Cortés a separarse de sus cargos durante la investigación.
Además, el Senado solicitó al Instituto Nacional Electoral investigar si los recursos otorgados a la empresa de García Luna fueron justificados y, en caso contrario, iniciar procedimientos legales para cancelar el registro de la organización política.