Ángel Núñez
*Comparece el Secretario de Seguridad ante la LXII Legislatura; anuncia que dotará de mejores herramientas al personal para fortalecer la protección de las y los mexiquenses. *Indicó que la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil permite reducir los índices delictivos.
El titular de Seguridad destacó la reducción de otros indicadores, como el feminicidio con un -28.15 por ciento; secuestro con un -34.12% por ciento; la trata de personas con el 46.51 por ciento y hostigamiento sexual con el -28.10 por ciento.
En este ejercicio de rendición de cuentas, Castañeda Camarillo informó que en la actual administración se han realizado un millón 495 mil 850 operativos con la detención de 42 mil 429 personas; y el aseguramiento de 13 mil 106 automotores, 692 armas de fuego, 4 mil 372 armas blancas; 480 mil 722 gramos de diversas drogas y 2 millones 088 mil 311 litros de hidrocarburo.
El encargado de la Seguridad estatal hizo hincapié en la implementación de la estrategia para la Construcción de la Paz, que tiene como objetivo la atención de las causas de la inseguridad para fortalecer la prevención del delito, la cual se impulsan en cuatro ejes: Más y Mejores policías equipados, Inteligencia e Investigación, Coordinación Interinstitucional y Reinserción social.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez me ha instruido garantizar la atención a las y los mexiquenses en el menor tiempo y de la mejor manera posible. Para lograrlo, la estrategia de seguridad de esta administración busca optimizar el modelo tradicional de operación de emergencias en el país, usando de manera adecuada, eficiente e integral las tecnologías disponibles del Gobierno”, puntualizó.
También se entregaron 36 mil uniformes para el personal operativo, con una inversión de 246.4 millones de pesos, lo que habla de un incremento del 52 por ciento y a futuro se tiene programado adquirir 200 patrullas con un presupuesto de 316.5 millones de pesos.
Para finalizar el Secretario de Seguridad dijo que durante los últimos años la incidencia delictiva mutó y diversificó su modus operandi, situación que obliga a cambiar de paradigma y las acciones de cada una de las corporaciones; además de que la única forma de lograr cambios verdaderos y trascendentales es mediante el trabajo coordinado entre sociedad- sector privado y gobierno.
“Conscientes de la gran responsabilidad que la Secretaría de Seguridad ostenta, se tiene la firme convicción de potenciar la coordinación a través de la explotación razonada e inteligente de la tecnología actualmente en uso; robusteciendo con ello la coordinación entre las entidades colindantes a nuestro estado, brindando insumos suficientes y oportunos a las corporaciones en los tres órdenes de gobierno, teniendo como único fin el mejorar la atención de las y los mexiquenses”, señaló.