Armando M. Cardenas

*El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, destacó que esos datos son la base para la insaculación pública del próximo sábado.

Coneme / El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, informó que el Senado de la República está a la espera de la información que enviará el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y que servirá para emitir la convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados.

En entrevista, el senador confío en que, en las próximas horas, la Cámara de Senadores reciba la información que contiene la disponibilidad de cargos en el Poder Judicial, ya que esos datos son la base para la insaculación que se llevaría a cabo el próximo sábado.

“Preguntamos en Mesa Directiva y aún no llega”, pero el Consejo, por mayoría de cuatro votos, acordó entregar la información, por lo que “vamos a esperar a que llegue”, para saber exactamente cuál es la disponibilidad de los cargos.
Por otro lado, indicó que se retirará la reserva con la que se incluyó una disposición al dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que los Poderes de la Unión determinen en primer término, su conformidad total o parcial sobre los listados de candidatos y, en caso de que se rechace la lista, los comités de evaluación presenten un nuevo listado.
Dicha reserva fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, en la reunión de comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, del pasado 8 de octubre.
“Se hizo el planteamiento en comisiones, pero después se reflexionó sobre la propuesta y se va a retirar esa reserva”, porque “no queremos que se tome como que uno quiere acotar el trabajo de los comités de selección”.
Reiteró que la decisión de retirar dicha propuesta es producto de reflexiones que se hicieron junto con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, “y ahí yo le externé a la secretaria nuestro convencimiento de que lo más sano, política y jurídicamente hablando, era que no existiera ese veto”.
Afirmó que las y los senadores no tienen línea respecto a este asunto, “nosotros somos respetuosos”, y esto es parte del proceso legislativo, porque se debatió y discutió al interior del Grupo Parlamentario de Morena.
Además, informó que también se retirará la reserva que proponía que las Cámaras del Congreso de la Unión puedan acordar las postulaciones conjuntas de candidatos, para fortalecer al Poder Legislativo, mejorando la coordinación de Poderes.