Daniel Gómez Trejo

*Estrategias impulsadas por la 4T para rescatar Pemex han sido adecuadas; vital que esta empresa priorice el consumo nacional *Inversión para rescatar CFE, relevante

Coneme / En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) respaldaremos cada uno de los compromisos hechos por nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, toda vez que, con ello, se consolidarán las bases para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación (4T) de nuestro país; por esa razón es que acompañaremos el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el periodo neoliberal, los gobiernos de derecha, se dedicaron a destruir estas dos importantes empresas del Estado y propiedad de las y los mexicanos. Tanto Pemex como CFE estuvieron al borde de la quiebra y de su extinción, debido al saqueo por parte de empresas privadas extranjeras, derivado de la reforma energética impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto.

Para la bancada del PT en la Cámara de Diputados, la estrategia implementada por la 4T para rescatar Pemex ha sido la adecuada, ya que se ha priorizado el buen manejo de las finanzas de la empresa, lo que ha llevado a disminuir la deuda que se contrajo en sexenios anteriores en un 17.8 por ciento; resultado de tan acertadas acciones es la construcción de la refinería de Dos Bocas y la adquisición de de Deer Park.

Gracias a esta labor es que se ha conseguido iniciar con la tan anhelada autosuficiencia; sin embargo, aún falta camino por recorrer y, por ello, es que en el GPPT brindaremos las herramientas legislativas necesarias para corresponder al compromiso hecho por la titular del Poder Ejecutivo federal, de que la producción de Pemex priorice el consumo nacional y se establezca un camino bien estructurado para la empresa.

Gracias a esta inversión, la Comisión Federal genera el 54 por ciento de la producción eléctrica total.

En el GPPT reiteramos nuestro respaldo a la Presidenta, Claudia Sheinbaum. Desde el Poder Legislativo refrendaremos estos importantes compromisos y avalaremos toda iniciativa de reforma que conlleve un beneficio para las y los ciudadanos de México.