Carlos Mauricio Hernández
Coneme / Las autoridades establecieron, en grado de probabilidad, que entre los seis detenidos se encuentran quienes realizaron actos previos, concomitantes y posteriores al evento delictivo, destacando quien realizó las detonaciones en contra de la víctima. Las autoridades identificaron a 11 personas relacionadas con los hechos, de las cuales ya detuvieron a nueve y tienen pendientes dos órdenes de aprehensión.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ CDMX) y la Fiscalía del Edoméx, en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX) y con colaboración de diversas dependencias, lograron identificar y ejercer acción penal contra Jorge Leonel “N” alias “Leo”, quien presuntamente disparó directamente contra el Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la SSC CDMX, hecho ocurrido el pasado 21 de julio en Coacalco, Estado de México.
A través de una coordinación interinstitucional, las autoridades de Hidalgo, México, Morelos y la CDMX lograron la detención de nueve sujetos, sumando un total de once implicados detenidos o identificados en relación con los hechos.
Los detenidos son: 1) Jesús Octavio “N” alias “El Pinto”, 2) Jorge Leonel “N” alias “Leo”, 3) José Manuel “N” alias “Manu” y/o “El 16”, 4) Juan Carlos “N”, 5) Rafael “N” alias “El Bombón” y 6) Raúl “N” alias “Racafa”. Estos individuos participaron en los actos previos, concomitantes y posteriores al homicidio del Coordinador General.
Las detenciones incluyen a 7) Armando “N” (padre), 8) Erick Gerardo “N” y 9) Lorena Janeth “N”, y están pendientes de captura 10) Armando “N, N” alias “El Gordo” (hijo) y 11) Edgar Adrián “N” alias “El Manco”.
La investigación reveló que estos sujetos formaron un entramado delictivo y realizaron labores específicas, como la preparación de vehículos, renta de inmuebles para reuniones de planeación y ocultamiento de indicios. La hipótesis investigativa sugiere que el homicidio de M.L.M.F. está vinculado a los resultados operativos que logró en su función contra integrantes de células delictivas en la Ciudad de México y la zona metropolitana.
Los indicios suficientes implican a Jorge Leonel “N” alias “Leo” como autor material del homicidio. Este individuo fue detenido el 19 de septiembre en Hidalgo con la colaboración de las autoridades.
La mañana del 21 de julio, Jorge Leonel “N” se reunió en un inmueble identificado como “bodega” o “taller mecánico” en Tezoyuca, Estado de México, con otros individuos para llevar a cabo el plan. Abordaron un vehículo para trasladarse a Coacalco, donde realizaron labores de vigilancia y finalmente, Jorge Leonel disparó contra la víctima.
Después del homicidio, los involucrados se ocultaron en inmuebles en Morelos. Las autoridades detuvieron a Raúl “N” alias “Racafa” el 20 de septiembre en Naucalpan por varios delitos y lo vincularon a proceso por robo con violencia.
Continúan investigando y realizando actos para localizar y capturar a Edgar Adrián “N” alias “El Manco”, quien está relacionado con otros detenidos. Las autoridades también detuvieron y vincularon a proceso a Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N” por su participación en el homicidio.
La SSC CDMX, la FGJ CDMX, la Fiscalía Edoméx y otras instituciones continúan con la investigación para identificar a otros posibles implicados. Se recuerda que los detenidos deben considerarse inocentes hasta que se dicte sentencia condenatoria en su contra.