Carlos Manuel Cruz
*Es un acto de honor y justicia reconocer a quienes han hecho tanto por el campo y, sobre todo, al doctor Jesús Moncada de la Fuente, para hacer patente su contribución al desarrollo de la agricultura, afirmó el secretario Víctor Villalobos Arámbula. *Reconoce INIFAP con la presea a 12 servidores públicos (investigadores y un operativo), cuyos trabajos están orientados al desarrollo tecnológico y mejoramiento en la parte agrícola, pecuaria y forestal.
Coneme / En reconocimiento y homenaje al doctor Jesús Moncada de la Fuente por su labor y aportación en la academia, la investigación y el sector agropecuario del país, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), brazo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, instituyó la medalla “Jesús Moncada” por trayectoria, investigación y servicio de 50 años o más.
En acto de entrega de la primera edición de la presea, el secretario Víctor Villalobos Arámbula señaló que es un acto de honor y justicia reconocer a quienes han hecho tanto por el campo y su aportación al sector agroalimentario y, sobre todo, a Moncada de la Fuente, para hacer patente su contribución al desarrollo de la agricultura.
Atestiguamos este reconocimiento, que es sinónimo de entrega y pasión por el sector, a un personaje que dedicó toda su vida a la academia e investigación y fue tres veces director general del INIFAP, y titular del Colegio de Postgraduados (Colpos), afirmó.
Con esta institucionalización de la presea se reconoce la labor de investigadores y trabajadores que cumplan 50 años o más de servicio, subrayó.
Villalobos Arámbula otorgó la medalla a las primeras 12 personas por su aportación para el crecimiento del sector agrícola, pecuario y forestal.
El encargado de la oficina del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, indicó que de los galardonados nueve son fitomejoradores, con trabajadores orientados al desarrollo tecnológico y mejoramiento de variedades de maíz, frijol y arroz, principalmente.
Subrayó que se celebra el trabajo y entrega de Mocada de la Fuente en el sector primario y la vida profesional de una mujer y once hombres, que en conjunto suman 626 años de servicio al campo mexicano.
Asimismo, de forma especial fue galardonado con la presea el secretario Víctor Villalobos Arámbula, por su visión, trabajo y aportaciones al sector y al desarrollo del campo mexicano, y Jesús Moncada, por más de 50 años de servicio.
Al recibir el reconocimiento en representación de su padre, Aurora Moncada resaltó la distinción al trabajo y servicio en materia de investigación a favor del campo.
Lo más importante y valioso de una institución es su gente y que mejor que se reconozcan sus aportaciones, expresó.
En el evento, reconocieron a César Augusto Reyes Méndez por sus 50 años de servicio y su trayectoria en la investigación, donde desarrolló tecnologías para el manejo agronómico y control de plagas en maíz. También reconocieron a Hugo Mejía Andrade por su labor en el mejoramiento genético del maíz en México, a Bulmaro de Jesús Coutiño Estrada por la creación de 13 híbridos y 18 variedades de maíz, y a Enrique Noé Becerra Leor por su trabajo en el desarrollo de variedades de frijol y arroz.
También, María Magdalena Flores Espinoza, por 51 años de servicio; Carlos Bautista Garfias, por 51 años de servicio desarrollando investigación pecuaria; Alfredo Loaiza Meza, por 51 años de servicio, desarrollando investigación de especies forrajeras y transferencia de tecnología, y José Luis Arellano Vázquez, por 51 años de servicios generando variedades mejoradas de maíz.
Asimismo, Jorge Alberto Acosta Gallegos recibió la presea por 52 años de servicio y contribución en el desarrollo de variedades de frijol; Noel Orlando Gómez Montiel, por 54 años de servicio y su aportación en 18 variedades e híbridos de maíz; Antonio Turren Fernández, por 55 años de trabajo en defensa del maíz nativo y la milpa intercalada en árboles frutales, y Leonardo Hernández Aragón, por 61 años de servicio y el desarrollo de 16 variedades de arroz.