René Valadez

*Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en costas de Oaxaca y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Chiapas y Guerrero.

Coneme / En la actualización de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical John se localizó a 200 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 120 km/h, su desplazamiento es hacia el nor-noreste a 6 km/h.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas y Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos y Puebla; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México.

Se pronostican rachas de viento 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca; rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Chiapas y Guerrero; ambas con posible formación de trombas marinas.

Las precipitaciones mencionadas incluirán descargas eléctricas y posible caída de granizo. Esto puede generar deslaves, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y tomar precauciones ante las lluvias, el viento y el oleaje elevado.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de huracán, desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Asimismo, se esperan lluvias puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, con posibles tolvaneras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

Lo anteriormente mencionado se originará por la tormenta tropical John en el Pacífico sur mexicano, la vaguada monzónica, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el noroeste del mar Caribe, el frente frío número tres sobre la frontera norte de México, un canal de baja presión sobre el norte y centro del país, y el ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México y océano Pacífico.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en
Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas, con temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México y bancos de niebla en zonas altas; por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y cielo medio nublado, así como viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados, y en Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 grados y máxima de 22 a 24 grados.

En la península de Baja California se prevé, por la mañana, cielo despejado, ambiente fresco y frío con bancos de niebla en la costa occidental y zonas serranas; ambiente vespertino de cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California, cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son, en la mañana, cielo despejado en Sonora y medio nublado en Sinaloa, ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas y templado en zonas costeras; hacia la tarde, ambiente de cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora; cielo nublado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

En el Pacífico Centro se prevé, durante la mañana, cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas, ambiente fresco y frío; al atardecer, ambiente de cálido a caluroso y templado en zonas altas, cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente matutino fresco, siendo templado en zonas costeras y frío con bancos de niebla en zonas serranas; por la tarde, ambiente cálido en la región y de templado a fresco en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero y Chiapas.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del golfo de México será, por la mañana, con cielo medio nublado, ambiente fresco, templado en zonas costeras, y frío con bancos de niebla en zonas serranas, con temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Veracruz; durante la tarde, se prevé cielo nublado, ambiente cálido en la región, caluroso en el norte de Tamaulipas, y templado en zonas montañosas de Veracruz, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la península de Yucatán se prevé, en la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado, con bancos de niebla en el sureste de Campeche y suroeste de Quintana Roo; durante la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Para los estados de la mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado durante la mañana, ambiente fresco, y frío con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente vespertino cálido, caluroso en el noreste de Coahuila y norte de Nuevo León, y templado en zonas serranas, además de cielo nublado. Se espera viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, y con tolvaneras en Coahuila y Zacatecas.

Finalmente, las condiciones del tiempo para las entidades de la mesa Central serán, por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas, y temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala; hacia la tarde, se estima ambiente cálido en la región, y de templado a fresco en zonas altas, así como cielo nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Puebla y Tlaxcala, y con tolvaneras en Guerrero, Querétaro e Hidalgo.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

You missed

Gobierno Colima fortalece Operación Salud Tamizaje en escuelas, para prevenir problemas en niñas y niños * Secretarios de Salud y de Educación reanudaron esta estrategia, en la escuela Carmen Serdán El Gobierno del Estado de Colima, a través de las secretarías de Salud y de Educación y Cultura, reanudó el proyecto Operación Salud Colima Tamizaje en escuelas del sector público, tanto en nivel preescolar, primaria y secundaria, con medición del peso, talla e índice de masa corporal (IMC), así como análisis clínicos de glucosa, hemoglobina glucosilada, colesterol y triglicéridos, para prevenir problemas de salud en niñas y niños de educación básica en toda la entidad. Al poner en marcha este proyecto en la escuela primaria ‘Carmen Serdán’ en Villa de Álvarez, el secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, expuso que problemas como la desnutrición, el sobrepeso y obesidad afectan la salud de la población infantil. Añadió que con este proyecto no sólo se describe la prevalencia de la malnutrición en niñas niños y adolescentes, sino también se implementan acciones importantes en salud que permitan combatir las enfermedades que se están presentando cada vez a más temprana edad, producto en su mayoría de la obesidad y el sobrepeso. Destacó que Colima es estado pionero en este tipo de acciones hacia la salud de la niñez colimense y se busca impactar de manera positiva en su salud, ya que este tamizaje permite conocer cómo se encuentra la salud de las niñas y los niños en nuestra entidad. Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura, dijo que, en atención a las instrucciones de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, las secretarías de Salud y de Educación y Cultura trabajan en forma coordinada por la salud de las infancias, adolescencias y juventudes, como ahora lo realiza de nuevo con este proyecto, mediante el cual se enterará a las madres, padres de familia y personas tutoras, sobre las condiciones físicas de sus hijas e hijos, en estos indicadores de salud.