Carlos Mauricio Hernández
Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José “J”, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.
De acuerdo con los antecedentes del caso, en días pasados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a esta persona en el punto de revisión estratégica Querobabi, ubicado en el kilómetro 112 de la Carretera Hermosillo- Santa Ana, Sonora, cuando arribó al sitio una camioneta y un remolque acoplado.
Por lo anterior, detuvieron la marcha del vehículo y solicitaron al conductor los documentos que amparaban su carga e iniciaron una inspección. En la batea de la camioneta, encontraron 16 paquetes rectangulares que contenían clorhidrato de metanfetamina; posteriormente, revisaron las llantas y al accionar el escáner portátil, detectaron en el interior de las mismas, 122 paquetes todos de idénticas características. En total, resultó un peso de 55.16 kilogramos de la sustancia mencionada. Se aseguraron también cuatro teléfonos móviles.
En la audiencia inicial el Ministerio Público Federal (MPF), expuso los argumentos vinculatorios a proceso que resultaron contundentes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Hermosillo, Sonora, concediera la vinculación, tres meses para la investigación complementaria y prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en la misma entidad.