Mario Iván B. Ruíz
Coneme / Ana Carolina Sepúlveda Vildósola destacó que la Unidad PET/CT y la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón cumplen con tres pilares fundamentales: docencia, investigación y atención a la población. Estas unidades son pioneras en la producción de radiofármacos y estudios de imagen molecular, beneficiando a millones de personas al ofrecer diagnósticos oportunos en patologías oncológicas, cardiológicas, enfermedades neurodegenerativas, procesos infecciosos e inflamatorios, entre otros.
Según la directora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, las unidades mixtas, que pertenecen a la División de Investigación de esta entidad académica, mantienen como eje central la docencia, la investigación y la atención a la población. Durante el XI Curso Internacional de PET/CT y Radiofarmacia-Ciclotrón, titulado «Saber para enseñar y aplicar», destacó que estas unidades están comprometidas con la formación de profesionales como médicos nucleares, radiólogos, físicos médicos y tecnólogos, mediante doctorados, maestrías, diplomados y cursos de alta especialidad.
La UNAM se consolida como un referente nacional e internacional en la formación de expertos comprometidos con el avance de la ciencia y la tecnología, afirmó Sepúlveda Vildósola. En el jardín de la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez de Ciudad Universitaria, señaló que el lema «Saber para enseñar y aplicar», que identifica el encuentro, está alineado con la misión de la Universidad en la formación de profesionistas, investigadores y técnicos útiles para la sociedad. También subrayó que cada avance científico debe mantener el enfoque en la humanidad, recordando que todos estamos expuestos a la enfermedad y la muerte.
La FM organizó el XI Curso Internacional de PET/CT y Radiofarmacia-Ciclotrón, un evento que reunió a expertos internacionales con el objetivo de fomentar la enseñanza en este campo especializado, fortaleciendo el conocimiento y mejorando las prácticas médicas en beneficio de los profesionales de la salud y los pacientes que requieren estudios de imagen molecular.
Con 20 años de antigüedad, la Unidad PET/CT es un centro de diagnóstico integral por imagen molecular, que brinda servicios al público en general, especialmente en casos de cáncer, infecciones y problemas cardiacos. El PET/CT (Tomografía por Emisión de Positrones/Tomografía Computarizada) es una técnica de medicina nuclear que permite confirmar, detectar y evaluar la respuesta al tratamiento en varios tipos de cáncer, mediante imágenes del paciente. Este examen utiliza radiofármacos específicos, que se administran al paciente para localizar focos de crecimiento celular anormal y evaluar el metabolismo en los tejidos.
Por su parte, la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón es un espacio mixto de servicio, investigación y docencia que produce radiofármacos de alta calidad para estudios clínicos. Estos compuestos radiactivos, dirigidos a receptores específicos del organismo, proporcionan información crucial para diagnosticar y evaluar el estadio de las enfermedades, así como para el seguimiento de los tratamientos. La Unidad es el principal productor de insumos para estudios PET en el centro del país, tanto en cantidad como en variedad.
La tecnología utilizada permite realizar análisis menos costosos y menos invasivos, ya que los equipos requieren dosis pequeñas de radiofármacos, lo que reduce el tiempo necesario para los estudios.