Ángel Núñez
*Paola Michel López Moreno, Aridai Hernández Mora y Luz Areli Garduño Ordóñez, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacan que esta disciplina ha influido en su actividad académica y personal. *La entrenadora, María Isabel Martínez González, es responsable del equipo que participa en el Centro Universitario UAEM Valle de México.
Coneme / TOLUCA, Edomex.- Con 12 años de trayectoria, Mustangs, el equipo de tocho bandera del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se ha consolidado entre su comunidad, en la categoría femenil.
María Isabel Martínez González, entrenadora responsable del equipo en este espacio universitario, refiere que el objetivo que persiguen al participar en esta disciplina es fortalecer hábitos saludables entre el estudiantado. “Es un privilegio hacer algún deporte y es lo que les digo a las chavas: ustedes son privilegiadas en hacer un deporte, no solo tocho, sino cualquier otra disciplina”, mencionó.
El equipo femenil ha destacado durante los últimos años dentro de la Liga de la Asociación Estatal de Flag Football Estado de México (AFFEMEX), en las modalidades de 5 vs 5 y 7 vs 7. En la temporada 2023, la categoría “Freshman” femenil obtuvo un subcampeonato, al enfrentarse a Gators Toluca.
Paola Michel López Moreno, estudiante de la Licenciatura en Derecho en este espacio universitario, refiere que su participación en el equipo de tocho bandera le ayudó a forjar un carácter más fuerte. “Cambias mucho de mentalidad cuando practicas un deporte. Te vuelves más fuerte”, indicó.
Por su parte, Aridai Hernández Mora, estudiante del noveno semestre en la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales, destacó que el compañerismo y trabajo en equipo son esenciales para la participación en esta disciplina. “Fue algo completamente nuevo para mí. Inicié sabiendo nada y me enamoré de este deporte, porque vi desde un inicio ese trabajo en equipo, compañerismo y apoyo”.
Finalmente, Luz Areli Garduño Ordoñez, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, expresó que la exigencia es alta al combinar el estudio con el deporte, pero al final le otorga muchas más satisfacciones. “Conforme fui jugando, me di cuenta todo lo que significaba, todo lo que viene de atrás, la importancia de mantenerse unida a un equipo”, puntualizó.
El equipo Mustangs de tocho bandera femenil, entrena de martes a viernes en horarios flexibles para alumnas de ambos turnos en el campo de fútbol americano del Centro Universitario Valle de México de la UAEMéx.