Mario Iván B. Ruíz
*Propone secretaria de Educación Pública la creación de una Coordinación de Control Interno, así como la conformación de nuevo reglamento interior de trabajo
Coneme / Para desarrollar, implementar y evaluar estrategias de investigación multidisciplinarias sobre planes y programas de estudio; formación de docentes; educación de personas jóvenes y adultas, e innovaciones tecnológicas en el sector, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, planteó a integrantes del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal) modificaciones a su marco normativo.
Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo de Administración del Crefal, señaló que el Gobierno de México propone la creación de una Coordinación de Control Interno, así como de un nuevo reglamento interior de trabajo para garantizar el uso adecuado, eficiente y con austeridad de recursos humanos, materiales y financieros del organismo.
Convocó a las y los embajadores de los Estados miembros, así como a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a consolidar Crefal como espacio de diálogo intercultural para recopilar, sistematizar y difundir investigaciones, experiencias y las mejores prácticas educativas que impulsen la transformación social de la región.
“Necesitamos educar para la paz, para la igualdad de género y el respeto del medio ambiente. Se dice fácil, pero son temas fundamentales en estos momentos para el desarrollo de nuestros países. El reto de la transformación educativa que impulsamos tiene hoy cimientos firmes sobre los que se consolida el derecho a una educación pública, inclusiva, gratuita y laica desde una visión científica y humanista.”
Sostuvo que la Cuarta Transformación es un cambio histórico de la vida pública de México con un modelo de desarrollo humanista que impulsa el progreso con justicia social bajo los principios de revertir las desigualdades; desterrar el régimen de privilegios; combatir la corrupción, y gobernar con austeridad.
Añadió que, en el ámbito educativo, la transformación se fundamentó en la construcción colectiva de una propuesta científica y humanista orientada a la formación integral del ser humano, para contribuir al desarrollo de la democracia con perspectiva social, justicia y libertad.
El director general del Crefal, Jaime del Río Salcedo, presentó el Informe de Labores de los periodos: diciembre 2023 y enero-agosto 2024, así como el plan de trabajo y el presupuesto para 2025, que se entregará al organismo en marzo del próximo año.