Óscar Velarde
*Imparten conferencia ‘El suicidio se puede prevenir’ e comienza la galería itinerante ‘La última fotografía’
Coneme / El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud, en colaboración con la Universidad de Colima, inició las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Prevención del Suicidio con la conferencia ‘El suicidio se puede prevenir’, que reconoce la importancia de la prevención, detección y atención oportuna a la conducta suicida.
El secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, asistió a la conferencia impartida por Mayte Herrera, fundadora y presidenta de la asociación Que se escuche fuerte mi grito, dirigida a estudiantes de la Universidad de Colima, Conalep, CBTIS, pacientes y familiares en seguimiento por conducta suicida, así como a familiares de personas que han perdido la vida por suicidio y personal de diversas instituciones públicas, con el objetivo de sensibilizar sobre este tema.
Además, se inició la intervención urbana con la galería La última fotografía, que busca concientizar sobre el suicidio. Esta galería, originaria del Reino Unido y replicada en varios países, se realiza por primera vez en México, con Colima teniendo el honor de ser el primer estado en presentarla. La exposición, que comenzó en el Teatro Universitario, se exhibirá en diferentes espacios del estado durante todo el mes de septiembre.
El secretario de Salud destacó que la prevención del suicidio es una prioridad para el Gobierno del Estado de Colima, por lo que los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, ha implementado desde 2022 el Programa Estatal de Prevención del Suicidio, con el que se realizan acciones de prevención y atención de esta conducta.
Entre las principales acciones que se han llevado a cabo se encuentran la activación del Código 100 (atención hospitalaria de pacientes con riesgo alto o intento de suicidio), atención a pacientes con riesgo alto de suicidio por parte de Brigadas de Salud Mental y la Brigada Móvil de Salud Mental; capacitación a 275 profesionales de salud en la materia, conducta suicida y a docentes y profesionales de instituciones públicas en identificación y prevención de esta misma, y atención posterior.
Dijo que centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza y afirmó que los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia.
A esta conferencia, también asistieron el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea; y la directora del Centro Universitario de Bienestar Integral, Gabriela Vargas Rueda.