Por René Valadez
*Expuso Logros de Su Mandato y Rememoró a Héroes Históricos de México
Coneme / El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo 1 de septiembre su Sexto y Último informe de gobierno, a 29 días de que concluya su gobierno de cinco años 10 meses, cuando entregará la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo sucederá en el alto encargo.
Ante un auditorio que abarrotó el Zócalo y las calles aledañas del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se congregaron también integrantes de su administración, gobernadoras y gobernadores surgidas de la Cuarta Transformación; el Mandatario de la Nación rememoró a héroes de la historia de México: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.
En presencia además de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para quien pidió una aclamación de la concurrencia con el grito de “Pre-si-den-ta, pre-si-den-ta” que enseguida los asistentes le siguieron a coro, AMLO repuso que su gobierno presentó el 5 de febrero pasado ante el Congreso de la Unión 20 reformas a la Constitución para “restituir a la carta magna el sentido revolucionario”.
También, dijo, entregó al Poder Legislativo ese paquete de iniciativas para “contrarrestar los 36 años del nefasto periodo neoliberal o neoporfirista”, en el que solamente se establecieron reformas y leyes para “el despojo y la entrega de bienes de la nación”, para anotar: No hemos querido transar para que nos aprueben todo.
Desde la tribuna instalada en la Plaza de la Constitución, López Obrador acudió a su modo singular de realizar encuestas al tiempo que aprovechó para descalificar a la empresa “Massive Caller” de quien ironizó respecto a sus encuestas pagadas; e hizo su pregunta sobre su propuesta de reforma al Poder Judicial para que la gente vote por jueces, magistrados y ministros. Los asistentes contestaron a mano alzada.
“No nos hubiera costado nada que se sumaran los otros dos poderes como apéndice. Porque el poder de los poderes era el Ejecutivo, y hemos actuado de manera respetuosa”. Repuso: no hemos querido transar para que nos aprueben todo. Al contrario, hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial.
“Por ello hemos enviado una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito de que impartan justicia para todos y no estén al servicio de la delincuencia organizada y la de cuello blanco.
“Esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos y amigos de Estados Unidos. Levanten la mano los que consideran que el pueblo elija a jueces y magistrados”, propuso y acotó: “Gana el sí”.
Vale anotar que Andrés Manuel López Obrador entregará el mando el 1 de octubre a su compañera de partido Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta de la historia de México, luego de haber obtenido en los comicios del 2 de junio casi 36 millones de sufragios, lo cual representó el 60 por ciento de la votación total.
La doctora Sheinbaum Pardo, además del marcado respaldo popular con que cuenta AMLO de más del 70 por ciento, heredará un paquete de reformas constitucionales entre las que destaca precisamente la relativa al poder judicial, que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, misma que se observa viable en su aprobación en el Congreso de la Unión.