Daniel Gómez Trejo
Coneme / -DIP. RUBÉN MOREIRA.- Buenos días a todas, buenos días, presidente, gracias.
Miren, para nosotros la seguridad es un tema de Estado y por eso hacemos un poco a un lado este tema de los dimes y diretes. México vive desde hace tres sexenios, incluyendo el que está por terminar, un problema grave de seguridad que queremos atender entre todos. Es una lástima que no nos hayamos dado un espacio en esta legislatura para hablar profundamente de seguridad y cómo la Cámara de las y los diputados puede contribuir en un proceso de paz.
Es una lástima que se haya hecho a un lado la coordinación entre los estados, los municipios y la Federación. Son muy pocas las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Me alienta que la Presidenta electa se haya reunido por primera vez con los gobernadores de todos los partidos. Me alienta lo que dijo el señor Harfuch, de que era importante la participación de los estados. Estas cosas que parecen tan sencillas son muy, muy distintas a lo que hemos visto.
México vive entonces una gran violencia, territorios ocupados, esto de la narcoinflación. Las Fuerzas Armadas, quiero decirlo, guardan todo nuestro respeto del Partido Revolucionario Institucional y sobre todo de quienes hemos sido gobernadores, porque sabemos su importancia. Por lo tanto, lo que vamos a decir es, sin lastimar el honor de ellos, el orgullo que tenemos por el Ejército mexicano, pero se perdió una posibilidad, señor Presidente.
Nosotros votamos en 2022 una reforma al artículo transitorio número 5 de la Reforma de 2019. Por cierto, esa reforma de 2019 fue votada por algunos de nosotros, porque dijimos hay que darle al Ejecutivo Federal lo que nos está pidiendo para que haya paz. Bueno, nosotros extendimos la presencia del Ejército en materia de seguridad, pero para darle una oportunidad a este gobierno de que creara una Guardia Nacional de carácter civil.
Eso no se hizo, al contrario, se estuvo por abajo de la ley, por detrás de la ley, construyendo una Fuerza Policial Militar, tan es así que en el Colegio Militar hay una carrera de seguridad pública, tan es así que 140 mil efectivos del Ejército están en la Guardia Nacional, tan es así que la Corte les dijo, y por eso creo que es la molestia con la Corte, oiga, el Artículo 21 dice que debe ser una corporación civil y usted la tiene dentro del Ejército.
Lo que están tratando ustedes de hacer es muy sencillo, poner en manos del Ejército la seguridad del país, hay que decirlo. Todo lo que se dijo durante muchos años por ustedes que representan esta izquierda, hoy lo quieren echar para atrás.
¿Quién será el jefe de la Guardia Nacional? El secretario de la Defensa. ¿Quién va a nombrar al jefe de la Guardia Nacional? El secretario de la Defensa. ¿Quién va a dirigir la Guardia Nacional? Un militar, porque además los 140 mil efectivos están en el Ejército. Se está debilitando al Ejército, hoy más que nunca se está debilitando, porque la mayor parte de los efectivos pues ya están en la Guardia Nacional.
Pero además lo que ustedes están haciendo es dejar sin posibilidad de operación al señor secretario de Seguridad. No voy a discutir sobre los avances o no de la Secretaría de Seguridad Pública de aquí, de la Ciudad de México, pero sí reconozco que es una persona que sabe, el señor Harfuch. Pues sí, pero no va a tener efectivos. Y estas historias ya las hemos visto, esas instancias que se creaban sin gente que las operara fracasaron.
El señor va a fracasar, porque no va a tener gente bajo su mando, porque es falso que se va a coordinar. Quienes hemos gobernado sabemos que eso no sucede. Van a correr por dos vías distintas, máxima porque ustedes lo están subordinando al Ejército.
Yo hago votos porque pospusiéramos esta discusión, que la pasáramos al mes de septiembre, al mes de octubre, cuando ya estuviera un nuevo gobierno, que discutiéramos profundamente, que hiciéramos compromisos presupuestales, que hiciéramos compromisos de mejorar la coordinación con las entidades federativas, que la Cámara no abdicara hablar de seguridad, porque abdicamos a hablar de seguridad.
¿Cuánto tiempo tiene que no funciona la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional? El problema que hoy tenemos de seguridad pública, ya se convirtió en Seguridad Nacional, ¿cuánto tiempo tiene de que no funciona? ¿Cómo funcionó la Comisión Bicameral para darle seguimiento a la Guardia Nacional? Pues funcionó en las oficinas del Ejército las veces que nos reunimos y nos atendieron muy bien, pero eso no funciona así.
Yo esperaría que ustedes lo pospusieran, que habláramos de seguridad, que lo pusiéramos en el centro, que es una política de Estado, que tenemos que darle a la próxima presidenta las herramientas para que le dé paz a este país, a los estados, a los gobernadores que se involucren y que no se pasen la bolita unos a otros, que no sean indolentes algunos de ellos, que trabajen por la paz.
Estamos extendiendo la mano para ese futuro diálogo, pero acá no los vamos a acompañar en esto. Reflexiónenlo, denle al señor Harfuch elementos para combatir al crimen, fortalezcamos al Ejército, no lo mezclemos en las tareas de seguridad, que sea un coadyuvante, tiene facultades hasta el 2028, tiene facultades el Ejército para ser un coadyuvante.
Obliguemos a los gobernadores a participar en las tareas de seguridad, fortalezcamos las policías municipales. Por eso, mi querido presidente, estamos en contra, pero hacemos ese llamado para llegar a un futuro acuerdo por la paz y para brindarle a la próxima presidenta esa posibilidad. Muchas gracias.