Ángel Núñez
Coneme / TOLUCA, Edomex.- En el marco de los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se dio a conocer que el Estado de México registró una baja de 11 por ciento en homicidios dolosos del 01 de enero al 18 de agosto, respecto al mismo periodo de 2023.
“Continuando las actividades de este lunes, en el Palacio de Gobierno, la Casa del Pueblo mexiquense, presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. En esta reunión, la @FiscaliaEdomex compartió información que en el #EstadoDeMéxico existe un decremento en homicidios dolosos en lo que va del año, en comparación al 2023.
“También la @SS_Edomex informó sobre la recuperación de vehículos y de mercancía robada durante la semana pasada. Con #ElPoderDeServir sumamos esfuerzos para la tranquilidad de las familias mexiquenses”, publicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que, al cuarto bimestre del año, los hechos por homicidio doloso registraron mil 499 víctimas, cifra inferior a las mil 676 personas que lamentablemente perdieron la vida por dicho ilícito en el mismo periodo de 2023.
De igual forma, como parte de la estrategia para combatir el robo en la entidad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México destacó la recuperación –la semana pasada– de 140 automóviles, la mayoría de ellos con reporte de robo, lo que implicó la detención de 80 personas presuntas responsables, así como más de 60 millones de pesos en mercancía que había sido robada.
La Gobernadora Delfina Gómez enfatizó que estos resultados en materia de seguridad son producto del trabajo interinstitucional y de la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar un ambiente de paz y bienestar a las familias mexiquenses.
En la sesión número 232 asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar); de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.