Óscar Velarde
Coneme / El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría del Trabajo, y el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, realizaron este jueves una sesión informativa sobre los servicios de la dependencia estadounidense y de prevención de fraudes, con la finalidad de evitar que las y los colimenses sean víctimas de engaños que puedan poner en riesgo su integridad o economía.
En evento realizado en las instalaciones del Centro de Convenciones del Complejo Administrativo de la capital colimense, el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres, agradeció la disposición del personal del Consulado, quienes encabezados por la vicecónsul Deborah Grout, abordaron de forma clara y detallada los requisitos para obtener visas en sus diferentes modalidades.
Destacaron que no existen oficinas, agencias de viajes o personas que puedan garantizar, bajo el argumento de trabajar o conocer a alguien que trabaja en el Consulado o migración, el otorgar la visa, ya que esto sólo lo puede hacer el Consulado General de EE. UU. por las vías oficiales.
Quienes reciban alguna oferta de trabajo, deben saber que pueden comunicarse al Consulado para verificar que la empresa sea seria o la oferta sea cierta; no deben pagar, ni entregar documentación personal, y los supuestos contratantes deben especificar la empresa, nombre de jefe o jefa, puesto que les ofrecen, sueldo y localidad, pues advirtieron que de no poder contestar o demostrar este tipo de datos, las personas interesadas pueden ser víctimas de fraude.
Además, quienes no reciban un trato digno o no les cumplan lo pactado pueden denunciar al 911 o al siguiente correo electrónico: [email protected]
En la sesión participaron por parte del Consulado Albert Daman, encargado de la Oficina de Investigaciones Consulares; Nancy Rump, de la Oficina de Prevención de Fraude y José Luis Chávez, de Seguridad Social; mientras que por parte del Gobierno de Colima estuvieron presentes Eloy García Alcaraz, secretario general de Gobierno; Paloma Gómez Llamas, directora de Atención a Migrantes; Viridiana Valencia Vargas, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, entre otras personalidades.