Por Crispín Barrera Ponce
-La senadora presentó una contrarreforma para que desaparezca el Insabi y regrese el Seguro Popular
-Con ella, dijo, también regresarán los fondos para abastecer los medicamentos y garantizar un servicio integral digno para todos los mexicanos
Coneme / La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó, en conferencia de prensa vía Zoom, una iniciativa de contrarreforma que tiene como objetivo regresar la dignificación y asegurar el derecho a la salud para todas y todos los mexicanos. Esta contrarreforma, destacó Márquez Alvarado, contiene diversas propuestas como son:
-Desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e implementar una Comisión Nacional de Protección Social como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (Ssa).
-Regresar el fondo de gasto catastrófico y otorgarle suficiente recurso.
-Quitar el control paternalista y centralista que tiene el Gobierno federal en el rubro de salud y descentralizarlo, para que el Sistema de Protección Social en Salud sea financiado por la Federación y las entidades federativas.
-Regresar un esquema similar al que se venía manejando el Seguro Social, obligando al Gobierno federal a cubrir una cuota anual por cada persona beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud.
-Que la ciudadanía pueda tener suficiente abastecimiento de medicinas y un servicio integral digno, que garantice el primero, segundo y tercer nivel de atención.
La iniciativa propuesta por la legisladora federal se contrapone a las últimas modificaciones de la Ley General de Salud, aprobada a finales de 2019 por la mayoría de las y los legisladores de Morena y respaldado por el actual Gobierno federal. “Con esa aprobación se dejó de lado la atención del tercer nivel que ha propiciado la falta de atención especializada, el desabasto de medicamentos y con ello, la falta de acceso a servicios de salud de las personas más vulnerables y con enfermedades crónicas, como lo es el cáncer”, lamentó.
La senadora panista confió en que la iniciativa logrará el consenso de la mayoría de las y los senadores de los grupos parlamentarios, para que pueda transitar lo antes posible en comisiones y que sea puesta a consideración del Pleno. En ese sentido, refrendó su compromiso para revertir esta crisis por la que atraviesa el sistema de salud, causada por las malas decisiones del Ejecutivo federal. “Nadie en Aguascalientes, ni en México están solos, quiero seguir siendo su voz para defenderlos, para levantar la voz, sea ante el IMSS, ante el ISSSTE o ante la Secretaría de Salud”, aseveró la senadora. Finalmente, invitó a los mexicanos a seguir participando en la Consulta Nacional por la Salud.